Prácticamente todas las semanas ocurre lo mismo: la tripulación de un avión con destino España se ve obligada a desviarse o solicitar prioridad en el aterrizaje por la presencia de un pasajero conflictivo a bordo (Alarmante aumento de pasajeros conflictivos en los aviones).
Según los datos proporcionados por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) a El País, este tipo de incidentes va en aumento. Es más, si todo sigue como hasta ahora, 2023 podría cerrarse con una cifra histórica de denuncias.
De momento, en los seis primeros meses del ejercicio se han interpuesto un total de 709, 137 más que en el mismo periodo del año pasado. Precisamente en 2022 se tocó techo con 1.361 (el doble que en 2017, cuando se contabilizaron 718), cifra que a priori se rebasará en el presente ejercicio.
Salvo en 2020 y 2021, cuando las restricciones impuestas a los viajes provocaron un derrumbe del tráfico, los altercados a bordo de aviones no han parado de crecer. “Entre las causas más frecuentes de estos incidentes se encuentran las relacionadas con el consumo de alcohol, tanto antes como durante el vuelo”, explican desde AESA.
“La alteración conduce a violencia contra la tripulación y otros pasajeros, acoso, abuso verbal, fumar a bordo, incumplimiento de las instrucciones de seguridad y salud pública y otras formas de indisciplina”, detallan.
Según los registros, los británicos son los peores. Acaparan 246 denuncias en la primera mitad del año. Les siguen los españoles con 135 y los alemanes con 56.
Por aeropuertos de destino, Alicante encabeza la lista con 115 denuncias. Por detrás figuran Tenerife Sur (102), Barcelona (98), Palma de Mallorca (77), Madrid (50) y Málaga (39).
Reflejo de la sociedad, gente criticando a la policía , políticos que delante de las cámaras critican a su país , agenda 2030 y un largo etc hace q la sociedad empiece a pensar que vive en el país de la anarquía donde todo vale . La pregunta sería somos hoy en día Mas educados y más respetuosos con el prójimo que hace 60 años ? donde no existían todos estos políticos y todas estas normas del buenismo y de viva La Paz ???
Fácil de solucionar, alcohol 0 en aviones y al igual los de turismo de borrachera pasan de viajar.
Cero tolerancia con este tipo de pasajeros.
( por llamarlos algo).
No se aceptan este tipo de conductas, no entran al avión y ya está.
Multa / cárcel y a emborracharse a su país
Insisto la multa al operador,que es responsable de la aceptación del pasajero y de la seguridad del vuelo, y sino paga suspensión de slots y denuncia a EASA
Por cierto la cuantía está fijada en otra noticia de esta red 14000 euros minimo