El sorprendente perfil de los Beluga es habitual en los aeropuertos europeos, especialmente en Hamburgo o Toulouse, donde hay bases de ensamblaje de los aviones Airbus. Pero pronto también estarán presentes en Estados Unidos, sobre todo como parte de un negocio marginal pero interesante del fabricante: el transporte de carga de gran tamaño para terceros, a través de Airbus Beluga Transport, que es la sociedad que explota este modelo (El gigante Beluga XL de Airbus aterriza por sorpresa en Barajas).
La empresa, cien por ciento filial de Airbus, ha pedido permiso al gobierno americano para poder volar en el país, según informa Simple Flying, un portal especializado en estos temas.
Los Beluga fueron diseñados y construidos pensando en las necesidades de Airbus, que transporta las partes de sus aviones desde las factorías situadas en varios países a los hangares donde se ensamblan. Pero hay tiempo libre para emplear aeronaves de este tamaño para clientes específicos. Muchos de estos clientes antes empleaban Antonov, ucranianos, algunos de los cuales ya no están disponibles porque fueron destruidos por Rusia mientras estaban en los aeropuertos cercanos a Kiev.
Verlos por allí sería una gran victoria europea en el imaginario colectivo
Los Beluga que se dedican a esa actividad "marginal", para clientes particulares fuera del grupo Airbus, son los del modelo antiguo, como el de la foto del artículo, una vez que los nuevos XL (los de la "sonrisa") han ido entrando en operación. No alternan un negocio con otro...