Sucedió el pasado 25 de enero, si bien la noticia ha trascendido ahora. Los pilotos que estaban a los mandos de un Airbus A320 de Batik Air se durmieron en pleno vuelo durante cerca de media hora.
El avión, que cubría la ruta entre Kendari y Yakarta, llevaba a 159 personas a bordo, 153 pasajeros y seis tripulantes.
Según consta en el informe elaborado por las autoridades de Indonesia, el capitán, de 32 años de edad, cedió el control de la aeronave al copiloto (de 28 años) para descansar debido a que el día anterior había estado de guardia. Unos 20 minutos después, el copiloto también se quedó dormido sin darse cuenta.
En total, fueron 28 los minutos que ambos permanecieron dormidos, tiempo en el cual recibieron varias llamadas de la torre de control que no fueron atendidas.
Al despertarse y percatarse de lo sucedido, se pusieron en contacto con los controladores aéreos, utilizando como excusa que estaban teniendo problemas con su sistema de comunicaciones. El avión aterrizó sin incidencias en Yakarta.
Con razón saltan las aerolíneas se puede volar un avión moderno con sólo 1 piloto 🙂
Eso es lo que pasa con las jornadas laborales de 12 horas seguidas durante varios días. Pero EASA vendida a las compañías aéreas sigue sin recortar las actividades. Luego dicen que la seguridad es la prioridad de las compañías ...
Eso ocurre también en España y AESA lo permite
Buen ejemplo para los que quieren implantar el que haya un solo piloto