Este verano más de 2.500 vuelos se verán perjudicados por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, con una estimación de más de 120 millones de euros en compensaciones, según un estudio elaborado por AirHelp en base a los datos de tráfico aéreo recogidos en 2015, 2016 y 2017.
Desde hace tres años existe la tendencia de que los españoles adelanten sus vacaciones. Por ello, se vaticina que los primeros días de julio o finales de junio sean los que mayor tráfico aéreo registren, coincidiendo en fin de semana, con más de 3.000 vuelos, siendo julio el mes con mayor número de pasajeros perjudicados.
Iberia, Air Europa y Vueling son algunas de las aerolíneas que destacan entre las más afectadas por interrupciones a lo largo de estos últimos tres veranos, aunque el número de incidencias se redujo considerablemente durante la temporada estival de 2017.
No obstante, el número de incidencias se ha visto agraviado estos últimos meses por el caos en el control aéreo, siendo las aerolíneas, junto a los pasajeros, los más afectados por esta situación (Vueling tiene que cancelar 118 vuelos por la huelga de controladores en Marsella), (Caos aéreo: Iberia da la voz de alarma al nuevo Gobierno).
En cuanto a los destinos más afectados por incidencias en los vuelos desde España, Londres (Gatwick) es desde hace dos veranos el aeropuerto que recoge mayores retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, mientras que el resto de destinos con cancelaciones son españoles como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo