Los viajes de larga distancia desde Europa están siendo los más perjudicados por el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia. El cierre del espacio aéreo ruso a los operadores de la Unión Europea, y el temor a volar por los destinos aledaños está obligando a las aerolíneas a replanificar sus rutas, traduciéndose en viajes más largos y más caros. (Guerra en Ucrania: la lista de impactos contra el resurgir turístico)
La ruta Europa-Asia está siendo la principal afectada, debido a que el conflicto se sitúa prácticamente en la divisoria de ambos continentes. Ello obliga a las compañías a bordear las hostilidades para poder operar los itinerarios.
La imagen es realmente llamativa. Eurocontrol ha anunciado retrasos de casi cinco horas en trayectos entre Helsinki (Finlandia) y Tokio (Japón), debido a que los aviones tienen que realizar unos 4.000 kilómetros adicionales para poder llegar a su destino. Asimismo, alertan de demoras cercanas a las cuatro horas entre la capital finlandesa y Pekín (China).
Esta problemática se está produciendo desde numerosas ciudades europeas. Los retrasos desde Frankfurt (Alemania) hacia sendos destinos asiáticos son de entre una hora y media y tres horas, con una media de 1.500 kilómetros extra. Las compañías que parten desde Ámsterdam y París también están sufriendo fuertes demoras.Este incremento de los tiempos y de la distancia se traduce en un considerable aumento del combustible consumido, cuyo precio está por la nubes.
Eramos pocox y parió la abuela.
Esto a España, afecta poco o nada.
Pues afecta, igual que a los demás países, a todos los vuelos a Japón, China, Singapur...
Q se queden em sus casas.Basta de andar jodiendo