La compra de Air Europa por parte de la matriz de Iberia, cifrada en 1.000 millones de euros encara ahora el momento de conseguir el beneplácito de las autoridades de competencia. Como carta bajo la manga, Juan José Hidalgo se ha guardado una indemnización de 40 millones de euros en el caso de que las autoridades tumben la operación (Iberia compra Air Europa para crecer en Latinoamérica).
La Comisión Europea, el organismo que analice y apruebe, en su caso, la operación, al afectar la integración a varios países europeos, deberá valorar los datos globales de las compañías y analizar “ruta a ruta” el impacto de la operación para concluir si autoriza la transacción de compra. En el comunicado hecho público este lunes, el conglomerado propietario de Iberia, Vueling y British Airways admitió la inclusión de una penalización de 40 millones “en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes”, según informa Economía Digital.
La duda para que culmine la operación es si la autoridad de Competencia aprobará una adquisición entre dos competidores en una gran parte de rutas a Latinoamérica y dentro de España y Europa. En el mercado nacional, la integración de Air Europa en el grupo europeo IAG, matriz de Iberia, supone que esta última se convierte en propietaria de cuatro de las seis mayores aerolíneas por número de pasajeros transportados en España (Vueling, Iberia, Iberia Express y Air Europa).
Sólo Ryanair y Air Nostrum -con la que Iberia tiene un acuerdo comercial- quedarían fuera de la órbita de IAG, y más del 70% de los pasajeros de vuelos nacionales serían transportados por aerolíneas de la misma empresa. Además, tanto Iberia como Air Europa comparten muchas de las rutas desde Madrid a América Latina, como en el caso de Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Quito, Panamá, Bogotá, Caracas, Santo Domingo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Guayaquil y Ciudad de México. En este sentido, la venta supondría la creación de un monopolio.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo