¿Quiere reclamar a una compañía por un vuelo? Muy frecuentemente todo el intento acaba en que descubrimos que ya no conservamos la tarjeta de embarque, porque muchas compañías exigen esta para justificar el vuelo.
Ya no más. Porque una decisión de la Corte Europea de Justicia, traspolable y de obligatorio cumplimiento en toda la Unión Europea, ha determinado que no es necesario exhibir esta tarjeta para tener derecho a demanda una compensación económica.
La decisión es de aplicación retrospectiva, desde el 14 de febrero de 2018, corrigiendo una decisión previa de un tribunal francés. Este órgano previamente había dicho que sin tarjeta de embarque no era posible solicitar compensación alguna.
El nuevo veredicto envía un mensaje muy claro a las aerolíneas: han de pagar las compensaciones, sin buscar subterfugios legales y formales. Una tarjeta de embarque, dice la resolución, simplemente confirma información que la aerolínea ya tiene en sus sistemas y pedir que sea aportada en la reclamación es claramente una forma de reducir el número de demandas. Fortalece la regulación 261 del 2004 que regula los derechos de los viajeros.
Sí se mantienen las diferencias de tiempo durante el que se puede presentar la solicitud de reclamación, dependiendo del país.
La sentencia les da donde más les duele, y en particular a una española, famosa, sobre todo en los juzgados de lo mercantil de Madrid, y por extensión a todos los demás, por negar por sistema que un pasajero que reclama, ha volado con ellos. Y eso a pesar de la dichosa tarjeta, ahora ya negarán incluso que esa persona es otra, y me refiero a Air Europa, por si había alguna duda. De todas maneras, chapeau por la Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo, ampara a los consumidores de la UE, y ya van unas cuantas, y no solo en aviación, también otras en las que ha dejado más que en evidencia, en nuestro caso, al Supremo, que está "en las nubes".
Una vez reclamé los Avios de Iberia y a pesar de enviar la tarjeta de embarque, email de confirmación y dar algunos datos de algo que sucedió en el vuelo, no me dieron los avios. Al fin y al cabo, los avios dan igual. Me preocupa más la falta de control de quién viaja y quién no en sus aviones.
Todo lo que sea proteger al viajero contra los abusos de las compañías será bienvenido