Hoy por hoy, con el caos que tiene montado Easyjet, parece un contrasentido decir que la compañía naranja podría ser una buena inversión de futuro. Pero es lo que dicen los mercados (Easyjet: huelga de nueve días en sus bases en España).
Siempre, en las finanzas, todo es relativo. ¿Por qué dicen que Easyjet tiene potencial? Simplemente porque creen que la caída de un 59 por ciento en el valor de sus acciones, desde junio de 2021 a hoy es exagerado.
La aerolínea perdió dinero este invierno pasado, pero mucho menos que el año anterior. Y tiene vendido el 76 por ciento de los asientos hasta el primero de octubre y el 36 de los del último trimestre del año. Esto es mucho mejor que lo que ocurría en 2019.
Este verano la low cost considera que habrá podido volar el 90 por ciento de su capacidad, lo cual es una noticia excelente pese a las cancelaciones diarias que está sufriendo. Y alcanzará el 97 por ciento en el último trimestre. Es decir, habrá llegado a la normalidad.
Es verdad que hay convocatorias de huelgas, pero no se trata de nada excepcionalmente ni inusual ni capaz de afectar la operativa. Tampoco Easyjet debería tener grandes problemas con el combustible porque tiene asegurado el precio del 71 por ciento de su consumo en el segunda mitad del año, por sólo el 49 en la primera.
Por lo tanto, con todo esto sobre la mesa, el mercado parece pensar que el valor de la acción de la aerolínea naranja sólo puede estar por debajo de su precio real, de acuerdo con las expectativas. Un 59 por ciento por debajo del valor de 2021, ciertamente, es muy poco.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo