La reactivación de los mercados internacionales es clave para que el sector turístico español cumpla con una buena temporada de verano. Acorde con los informes publicados por Turespaña, Preferente analiza cómo se encuentra la demanda y el interés de los mercados emisores clave para España de cara al periodo estival.
Reino Unido
Reino Unido, país líder que en 2019 exportó 18 millones de viajeros a nuestro país, se posiciona como el emisor clave para los próximos meses, esperando una llegada masiva de turistas. Pese al impacto de la pandemia, seguimos destacando entre sus preferencias, abarcando prácticamente un cuarto de todas sus búsquedas de alojamiento (24,8%). (Todo listo para el regreso en tromba de alemanes y británicos)
Aunque la capacidad aérea de este mercado en verano aún se encuentra un 7% por debajo de la de 2019, cabe destacar que, en valor absoluto, casi triplica la programada hacia el siguiente competidor en volumen, que es Italia. Hacia España sumará 15 millones de asientos entre marzo y octubre, mientras que hacia Italia no alcanza los seis millones.
Alemania
En el caso de Alemania, se espera que España abarque una cuota cercana al 12% en intención de viaje para la temporada estival. Hasta la fecha, las reservas en aerolíneas IATA ya superan en un 11,7% las cifras precrisis, con algo más de 450.000, y siendo Baleares su principal prioridad. (Alemania: fuerte incremento de la demanda hacia España)
Los datos ponen de manifiesto que seguimos siendo su país favorito y en los próximos meses se producirá una avalancha de llegadas. De hecho, ha programado casi 9 millones, (un 9,1% menos que en 2019), aunque se acerca amenazante, pero aún lejos, el destino Turquía, con un 21% más de plazas previstas.
Estados Unidos
Estados Unidos es otro de los grandes mercados en el ámbito del largo radio. Pese a no destacar en el número de llegadas (3,3 millones en 2019), sí lo hace en el del gasto, con un desembolso medio de 225 euros diarios, el mayor de todos. De hecho, sus ciudadanos dejaron en nuestras arcas unos 2.500 millones de euros en 2019, liderando la tabla.
En este caso, según el último barómetro de la ETC, España se sitúa en el tercer puesto en el número de reservas, con unas 250.000. Asimismo, abarca el 8,1% de las búsquedas de alojamiento de los turistas americanos, superado por Italia (10,4%), Francia (13,7%) y Reino Unido (24,9%).
En términos generales, se espera la llegada de 1,5 millones de viajeros desde EEUU, alrededor del 50% de los recibidos en 2019, con Cataluña y Madrid entre sus prioridades. Pese a que los datos aún no son del todo positivos, cabe recordar que los trayectos de largo radio aún se encuentran muy bloqueados.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo