Los pilotos de Air Europa llevarán a cabo paros todos los lunes y jueves a partir del próximo 22 de septiembre, de manera indefinida y convocados por el sindicato Sepla, según ha informado el colectivo.
Esta mañana la representación sindical de Sepla en Air Europa ha solicitado ante la autoridad laboral correspondiente “el ejercicio del derecho de huelga en defensa de los intereses laborales y profesionales de un colectivo formado por más de 500 pilotos, que han respaldado, en su inmensa mayoría, la convocatoria de huelga”.
Según el comunicado del Sepla, “la huelga es la consecuencia de más de un año de desencuentros con la empresa, perteneciente al Grupo Globalia, que desde hace meses está vaciando de contenido a Air Europa a través de la externalización progresiva de su producción hacia otras compañías”. “Esta práctica –continúa- está prohibida por el convenio colectivo cuando se hace sin el consenso de la Sección Sindical, como es el actual caso.
La representación de los pilotos acusa también a los responsables de Air Europa de “boicot sindical”, al ocultarle información clave para la vigencia del convenio colectivo. Asimismo, incluye entre las razones de la huelga el acoso laboral al que está sometiendo en los últimos meses a los pilotos, con presiones y sanciones que violan el procedimiento establecido en el convenio.
La externalización a Orbest, un problema
Según explica el sindicato de pilotos, en diciembre del pasado año, pilotos y compañía pactaron los vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, al entender que permitían racionalizar las operaciones. Seis meses después, de manera unilateral y sin el acuerdo de la sección sindical de Air Europa -tal y como exige el convenio colectivo-, la compañía extendió el código compartido con Orbest a los vuelos entre Canarias y la Península.
“Con esta práctica –señala un portavoz de la sección sindical- Air Europa no sólo viola lo establecido en nuestro convenio colectivo, sino que amenaza el futuro de nuestros puestos de trabajo. Todo forma parte de un plan estratégico para dejar sin contenido Air Europa con el uso de terceras compañías para realizar la producción de Globalia, que, por convenio, debe hacer Air Europa”.
Según los pilotos, “sin otros grupos, como Globalia, que generen carga de trabajo y horas de vuelo, Air Europa carece de valor y podría estar en grave peligro. Además, nuestro convenio las vincula mutuamente, vinculación que la empresa pretende ahora romper”.
Presión a los pilotos
Según los representantes sindicales, en los últimos meses la empresa ha iniciado una campaña de acoso a los pilotos que podría condicionar su independencia a la hora de tomar decisiones relativas a la seguridad del vuelo. “Se les llama a reuniones en las que no se permite el paso a sus representantes legales, en las que se les presiona para que sobrepasen los límites legales de la operación y se les recrimina si se ajustan a la normativa vigente en cuanto a tiempos de trabajo y descanso”. Denuncian también que “han llegado al punto de “degradar” a dos comandantes al puesto de copilotos por negarse a trasgredir los límites de tiempos de trabajo y descanso establecidos por la normativa”. Y lo han hecho saltándose el procedimiento legal establecido en el Convenio”.
Según los pilotos, la deriva de la empresa y el ataque continuo al que están sometiendo al colectivo de pilotos hacen que “el ejercicio del derecho de huelga sea la última y única opción que nos deja la empresa”. Los pilotos apelaron a la compresión de los usuarios de Air Europa y afirmaron que su objetivo es causar el menor trastorno posible y encontrar, cuanto antes, una vía de resolución del conflicto. “La trayectoria de Air Europa confirma que una compañía puede ser rentable sin renunciar a la calidad del servicio ni a los más altos estándares de seguridad. En estos años, Air Europa no ha dejado de crecer y ha logrado el reconocimiento y la confianza de los usuarios y consumidores gracias al trabajo de todos, incluidos los pilotos”.
Toma ya! perfecto para venderla Pepe!
Toma lo bien que está el turismo español, qué perspectivas, Air Berlin, Spanair, Ibirria, y ahora, esto. Se arregle o no, el daño de imagen nadie podrá llevárselo
Lo que están haciendo la familia Hidalgo con la aerolínea no tiene nombre. Vamos al fracaso más absoluto. Nos han ignorado y claramente marginado con el acuerdo de Orbest. No tiene ningún sentido
Aquí hay uno que lleva su empresa entre partidas de poker y otros que quieren vivir como si fueran controladores