Más de dos tercios de los pilotos de Air France están a favor de convocar nuevos paros. Así ha quedado de manifiesto tras celebrarse un referéndum organizado por el sindicato nacional de pilotos de líneas aéreas, en el que el 68 por ciento de los asistentes votó sí a celebrar nuevas huelgas para protestar contra el plan de ajustes de la aerolínea.
Nada más conocerse el plan de ajuste de la compañía el pasado mes de diciembre, los sindicatos amenazaron con convocar diversos paros en los meses posteriores, decisión que ahora ha sido respaldada por los pilotos (El personal de Air France amenaza con una huelga en enero).
"Con el apoyo masivo de los pilotos, en coordinación con otras organizaciones profesionales en la empresa, queremos poner fin a la política de reubicación, desmantelamiento y la reducción de costes obsesiva de Air France", ha explicado el presidente del sindicato SNPL, Philippe Evain, en un comunicado recogido por Europa Press.
De este modo se da por roto el diálogo social con los representantes de la empresa y se espera que se convoquen nuevos paros en la aerolínea francesa, en un momento en el que los controladores del país galo se enfrentan a su sexta huelga en dos meses (Sexta huelga de control aéreo francés en dos meses).
Cabe recordar la tensión vivida en la empresa el pasado mes de octubre, cuando un grupo de trabajadores logró burlar las medidas de seguridad e increparon y agredieron al director de Recursos Humanos, Xavier Broseta, quien tuvo que saltar una valla para escapar de los trabajadores (Tensión en Air France: asaltan la sede y agreden a directivos), que protestaban por el plan de ajuste para 2.900 empleados de la compañía.
“Everyone is talking about pilot shortages at the passenger airlines and all the communities that are losing service but they are going to be surprised when what they ordered online isn’t delivered in a timely manner.” Bernstein said small package carriers are expecting to lose a staggering two-thirds of their pilots to attrition in the next year, resulting in route abandonment and downstream layoffs of support employees. The unhappy irony is that the shortage is crippling an industry that is seeing burgeoning demand from the online shopping industry.