Los pilotos de Eurowings, la filial low cost de Lufthansa, están votando a favor de una huelga, si su sindicato considera que esa arma es necesaria en su disputa con la empresa, una vez que las conversaciones no están llegando a buen puerto (Lufthansa y Eurowings cancelan miles de vuelos).
Los directivos del sindicato Vereinigung Cockpit (VC) están llevando a cabo la consulta, que terminará el próximo 31 de agosto. Pretende que sus afiliados recuperen los niveles salariales previos a la pandemia. Con un voto positivo de los mismos, algo que se considera prácticamente asegurado, el sindicato puede poner encima de la mesa de negociación la amenaza de huelga.
La matriz del grupo, Lufthansa, sí ha acordado un aumento salarial para los pilotos, tras una negociación con el sindicato Verdi. El aumento será de entre el 13,6 y el 18,6 (Lufthansa: convocada huelga para el miércoles).
En general, casi todos los conflictos laborales en la aviación europea tienen que ver no con una mejora de las condiciones laborales propiamente dichas, sino con la recuperación de los niveles retributivos previos a la pandemia, dado que en general las aerolíneas dan la impresión de que han recuperado la normalidad.
Sin embargo, el caso de Eurowings es mucho más complicado porque nunca ha dado beneficios e, incluso, en alguna ocasión tuvo pérdidas espectaculares. La compañía en realidad no existe, sino que es una marca bajo la cual operan varias sociedades con sedes en Austria, Alemania y España, que ofrece diferentes condiciones laborales a su plantilla.
Ojalá en Iberia express lo hagamos también,nuestras condiciones son lamentables.Mi más sincera enhorabuena a las compañeras que van a ejercer su derecho a la huelga.
Desde luego! Os han utilizado para bajar las condiciones a los nuevos pilotos de Iberia. Es hora de que tengáis un salario digno. Cuando hablo con amigos de la express y me cuentan las condiciones me echo las manos a la cabeza. Ánimo y a luchar!