Los pilotos de Lufthansa vuelven a estar en pie de guerra y amenazan con convocar nuevas jornadas de huelga “en cualquier momento” ante el fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo con la empresa. El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha dado por roto el acuerdo alcanzado la pasada primavera y asegura que los parones también podrían afectar a Lufthansa Cargo y Germanwings.
La dirección de la aerolínea y los pilotos pactaron una alianza para fomentar el crecimiento y el empleo de Lufthansa. El sindicato propuso a la compañía un plan de ahorro de 500 millones de euros, que contemplaba un grupo salarial en el marco del convenio colectivo para los empleados de la filial de bajo coste.
Una de las condiciones que puso el sindicato VC para firmar esa alianza fue que Lufthansa no operara aviones de la aerolínea con una bandera distinta a la alemana para evitar la deslocalización de puestos de trabajo. Sin embargo, según VC, el presidente de la compañía, Casten Spohr, mantiene su intención de relocalizar puestos de trabajo y flotar en otros países.
“El cambio de bandera es exactamente lo contrario de una alianza para el crecimiento y el empleo" afirma el portavoz de VC, Markus Wahl. "Es obvio que este Consejo Ejecutivo (de Lufthansa) no busca soluciones comunes. El rechazo de un paquete de 500 millones de euros demuestra que a Lufthansa lo que le importa no es crear condiciones de mercado, sino evitar cumplir con un convenio y la externalización de puestos de trabajo ", señala Wahl.
Los pilotos de Lufthansa han hecho doce huelgas desde el inicio de las negociaciones sobre el convenio colectivo y parece que podrían no ser las últimas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo