El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que desapareció hace una semana en aguas vietnamitas estuvo enviando señales con su localización reiteradamente a los satélites durante el transcurso de las cinco horas posteriores a la pérdida de contacto con los radares civiles.
Los satélites, cuenta el Wall Street Journal, también recibieron información sobre la altitud y la velocidad del avión a través de sus ‘pings’ intermitentes. El último ‘ping’ se envió sobre el mar, desde una altura que los entendidos en la materia han calificado como normal para el crucero. Las mismas fuentes han reconocido la extrañeza que causa el cese de las señales y apuntan que es posible que alguien a bordo desconectara el sistema que las enviaba.
El recorrido del avión en estas horas no ha sido revelado, pero los efectivos estadounidenses van a escudriñar un área del océano Índico a mil millas (1.600 kilómetros) o más al oeste de la península malaya, de donde despegó el aparato.
Los ‘pings’ automáticos, o los intentos de contactar con satélites operados por Inmarsat PLC, se produjeron varias veces después de que se tuviera constancia de la última posición verificada del vuelo MH370. Los expertos afirman que, a la luz de estos datos, se puede deducir que el Boeing 777 de Malaysia con 239 pasajeros a bordo estuvo intacto y no fue destruido por impacto, sabotaje ni explosión durante, al menos, las cinco horas en las que se estuvieron recibiendo señales.
No obstante, otras fuentes apuntan que las transmisiones descritas inicialmente como información sobre el vuelo podrían haber sido emitidas desde sistemas de monitorización acoplados en los dos motores Rolls-Royce PLC Trent 800 del avión y no el sistema de comunicaciones por satélite.
Este avion, no va aparecer, esta' en el mas allá