USO, sindicato con la mayor representatividad en Air Europa en el colectivo de tripulantes de cabina (TCP), denuncia el “total hermetismo” con el que se está llevando a cabo la operación para integrar su compañía en IAG, matriz de Iberia (Sale a la luz la nueva oferta de Iberia para comprar Air Europa).
En concreto, se muestra especialmente preocupado por la última propuesta presentada a la Comisión Europea consistente en la cesión a la competencia del 52% de los vuelos de Air Europa. “No hay que ser un gurú de las finanzas para determinar que un menor número de rutas implica un menor número de empleos. Esta cuestión no es algo baladí y nos resulta bastante preocupante”, sostiene.
Es por ello que el sindicato ha solicitado a la dirección de Air Europa una reunión “con carácter urgente” para “recabar la información relativa a los avances con respecto a la operación de venta a IAG, conociendo los detalles y los términos” de la negociación.
Su pretensión es conocer “el alcance de lo que esta cesión supone y si se van a reemplazar las rutas cedidas por otras”. “Tenemos especial interés en saber cómo se va a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y en qué lugar se va a reubicar a los trabajadores de Air Europa si la operación llega a buen puerto”, prosigue.
“Llevamos años solicitando transparencia sobre esta operación y hemos reiterado hasta la saciedad que se nos dé traslado de manera puntual de la situación, pero la respuesta es siempre la misma: cuando haya noticias que trasladar, se nos convocará”, critica.
“Los empleados de Air Europa, unos 3.500 en toda España, somos los últimos en enterarnos de lo que acontece. Creemos que es de recibo que los trabajadores conozcamos lo que nos deparará el futuro, ya sea en Air Europa o en cualquier otra aerolínea”, concluye.
Los TCP se suman así a los pilotos, que a través del Sepla denunciaron que “una operación de este calado en la aviación española y europea no se puede realizar a las espaldas de los pilotos y los trabajadores” (Air Europa: malestar de la plantilla por el mutismo sobre la venta).
“No estamos siendo informados sobre el proceso, lo que está generando malestar e incertidumbre. Los pilotos reclamamos mayor transparencia, recordando que esta operación no puede suponer una pérdida de puestos de trabajo. Nos gustaría que Air Europa o IAG, en su caso, aclarasen que los empleos están garantizados después de la compra”, remarcó.
Pese a esta creciente incertidumbre, Iberia se ha comprometido desde el principio a no efectuar despidos una vez se ejecute la operación. Nada más anunciar la adquisición del 80% de Air Europa, su por entonces presidente, Javier Sánchez-Prieto, y el líder de IAG, Luis Gallego, descartaron tajantemente que la venta pudiese afectar al empleo: “No sobra nadie. Miramos el futuro de esta adquisición como elemento positivo para generar más oportunidades tanto para los clientes como para los trabajadores”.
Le reclaman a la dirección de AEA información de lo que hará la dirección de IAG cuando tome la propiedad de AEA.
¡Mero comunicado para "su parroquia" y no quedarse atrás frente a sepla y al sitcpla.
¡IAG sabe muy bien con qué sindicatos se las gasta en PMI!¡No se atreverían a desagradarles con ninguna decisión!¡Uf!¿Quién tendría agallas?
¡Ya ven Vds por donde se pasaron a UGT y CCOO en el handling!
Pues, en AEA..... ¡Con lo beligerantes que han sido los sindicalistas frente a Pepe!¡Con los éxitos que han tenido sus huelgas (sepla) y sus chiqui-amenazas-de-huelga (uso,sitcpla)...
Teatro, puro teatro, calculado simulacro.....
IAG hará lo que tenga que hacer. Desde luego no dará prebendas a una compañía comprada por encima de los propios trabajadores de IAG. ¿Desde cuando los comprados ponen condiciones?
Y qué otra cosa iban a decir?
Esta compañía se ha convertido en un asco. A ver la pasta pa cuando y nos largamos todos. Que en todos los sectores falta mano de obra y gracias a ello no nos faltará trabajo.