Skyscanner (propiedad de Ctrip, la Expedia china) ha desvelado los datos que sus ordenadores están detectando para el verano de 2021 (Skyscanner: así se disparan las ventas turísticas del verano).
Primer dato importante: dos de cada tres turistas de los países del norte de Europa quieren escaparse al sol por más de una semana, lo cual desvela una presión contenida. La noticia no es aquí “más de una semana” sino “dos de cada tres”, porque estas son dimensiones de demanda muy elevadas.
En segundo lugar, España es el primer destino de las preferencias. Y dentro de España, por este orden, Málaga, Palma e Ibiza. Lo cual no quiere decir que no aparezcan otros destinos, pero estos son los líderes.
Tercera noticia: por la presión para recuperarse, por el deseo de asentar una buena base de partida, por la ambición de consolidar una buena cuota de mercado, o por cualquier otra razón que desconocemos, las aerolíneas están aplicando hoy precios un 25 por ciento más bajos en comparación con el verano de 2020 y un 11 por ciento inferiores al último verano normal, 2019.
Grecia, en cuarto lugar, tiene buenos resultados pero sobre todo para agosto. No antes. Los precios medios para Grecia, de nuevo, son un 11 por ciento inferiores que en 2019. Turquía, en cambio, tiene mucha demanda en julio, con 2,9 pasajeros por reserva, lo que habla de turismo familiar.
El vicepresidente de vuelos de Skyscanner, Hugh Aitken, dijo que “históricamente, los precios de los vuelos se ven afectados por la capacidad, la demanda y la estacionalidad, especialmente en el período previo a la temporada alta de vacaciones de verano en Europa. Después de doce meses difíciles para el sector de la aviación, las aerolíneas parecen estar equilibrando la capacidad con la demanda futura al fijar precios atractivos en los billetes para atraer a la gente. Es una buena noticia para los viajeros". Añadió que “es posible que veamos algunos aumentos de precios a medida que regrese la demanda, sin embargo, es probable que las aerolíneas continúen ofreciendo un buen valor para satisfacer esta demanda.”
Espera a que haya una demanda mayor que la actual, en el caso de que cometan la salvajada del pasaporte sanitario. Ya verás a todas las aerolíneas pegando subidas que no va a dar tiempo ni a ver los números.
Aquí hasta el más tonto hace relojes...