Lufthansa rompe una lanza a favor de la integración de Air Europa en Iberia, la cual pende únicamente del fallo de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, que en estos momentos analiza la propuesta de remedies presentada por International Airlines Group (IAG) (Iberia-Air Europa: el dictamen de la UE tendrá que esperar).
En una entrevista concedida a La Vanguardia, el consejero delegado del grupo aéreo alemán, Carsten Spohr, defiende tanto su operación con ITA Airways, que se encuentra en la fase final, como la de sus rivales españoles. Remarca al respecto que “cada vez más políticos se dan cuenta de que necesitamos una consolidación de aerolíneas por dos razones” (Compra de Ita por Lufthansa: los ‘remedies’ no convencen a la UE).
El directivo argumenta que “países como Italia o España necesitan su propia aerolínea para estar conectados con el mundo como grandes economías”. Asimismo, incide en que “grandes actores como nuestros amigos de IAG o nosotros mismos necesitamos crecer inorgánicamente para mantenernos al día con los grandes operadores de Estados Unidos y en el futuro de China”.
Para Spohr, “la consolidación es la única manera de mantener Europa bien conectada”. “No queremos una Europa que no pueda conectarse por sus propios medios”, sentencia.
Tanto Lufthansa como Iberia se encuentran en estos momentos inmersas en sendas negociaciones con las autoridades europeas, que en ambos casos parecen haber exigido más de lo previsto inicialmente para dar su visto bueno a las compras de ITA Airways y Air Europa, respectivamente.
Otro gallo nos cantaría si nuestros dirigentes y empresarios fueran como este señor de Lufthansa.
Amén.
Puede ser un gesto de honradez... O también puede ser que si se fusionan Air Europa e Iberia, tendría Lufthansa que ceder menos para quedarse con Ita.
Los alemanes con tal de que no la compren los franceses
Afortunadamente el organismo encargado en Bruselas de velar por la competencia en los mercados no piensa lo mismo que este señor que tan interesadamente da su opinión ya que Lufthansa prefiere pocos competidores en el mercado para seguir con sus abusivos precios.La compra de AEA por parte de IAG parece que se complica y se hace casi inviable ya que Bruselas se posiciona a favor de la competencia en el mercado y con ello de precios mucho mas competitivos para los usuarios en el mercado aéreo del sur de Europa,La compra es un abuso de posición que llega al monopolio en el mercado de la península ibérica,los consumidores pagarían tarifas bastante mayores por hacer el mismo trayecto que hoy hacen a precios más competitivos.