Como ya ocurrió con Air France KLM la semana pasada, Lufthansa presentó este jueves sus resultados económicos de la primera mitad del año. Como en el caso de la francesa y también de IAG, el grupo de Iberia y British Airways, la facturación ha sido excelente, el cash flow fantástico y los beneficios han ido a la par (La matriz de Iberia y Vueling gana 921 millones en el primer semestre).
Sin embargo, tras conocerse los datos, el valor de Lufthansa cayó algo más de un cinco por ciento en Bolsa, porque a los inversores no les gusta nada que la compañía ha tenido un fuerte aumento de los gastos. Lo mismo que ocurría con Air France KLM.
Los datos del grupo Lufthansa fueron positivos: un 30 por ciento más de pasajeros que el año anterior, Ebitda positivo en Lufthansa propiamente, en Swiss y en Austrian Airlines, mientras que Brussels Airlines y Eurowings no fueron tan bien.
Los pasajeros aumentaron un 30 por ciento, pero la oferta de asientos subió un 19, lo que significa que también aumentó la ocupación.
La facturación subió a 18.000 millones con unos beneficios de 414 millones después de impuestos. Carsten Spohr, el máximo ejecutivo, dijo que “nuestras estimaciones son que habrá una mejoría desde el punto de vista de los pasajeros, pero también para los empleados y los accionistas. Estamos en camino de conseguir nuestros objetivos”.
Los inversores, sin embargo, miraron con atención la letra chica y decidieron castigar el valor haciendo que cayera en bolsa más del cinco por ciento.
General 400 millones en una facturacion de 18.000 millones es calderilla. Ademas del incremento de costes imagino que los inversores ven que la demanda se espera que suavice con la subida de tipos de interes, y a largo plazo los beneficios caeran aun mas (sobre todo si los costes no estan bajo control)
Beneficios después de recibir ayuda estatal de 5000 mio de €, subir las tarifas 30%, bajar en calidad y servicios... no está mal, mientras tanto tienen problemas de personal, sufren huelgas y tienen fuga de viajeros frecuentes...