Lufthansa, la mayor aerolínea europea por ingresos, está decidida a continuar consolidando la industria aeronáutica y tiene gran interés en comprar la compañía de bandera de Portugal, TAP, por sus conexiones con el pujante mercado latinoamericano. Christoph Franz, consejero delegado de Lufthansa, ha declarado al Financial Times que la aerolínea alemana estudiará la adquisición de Transportes Aéreos Portugueses, cuya privatización se prevé para este año.
La afirmación de Franz supone la constatación de una pugna por TAP con el consorcio hispano-británico IAG (Iberia y British Airways), que ya ha expresado su intención de hacerse con la compañía lusa. Lufthansa se ha aliado desde 2005 con Swiss, Austrial Airlines y BMI (recientemente vendida a IAG).
“Estoy totalmente preparado para continuar la consolidación si hay objetivos valiosos”, ha asegurado su CEO, quien ha apuntado que TAP “es una de las mayores compañías que controlan la puerta hacia Latinoamérica, y eso es claramente un buen motivo para, al menos, escuchar si tus colegas [en TAP] te llaman por teléfono”.
Si Lufthansa se hace con la línea aérea de Portugal, será un importante revés para IAG, especialmente para Iberia, que pretende asegurarse el crecimiento en América Latina. Un hecho que puede influir en la ‘batalla’ por TAP es la decisión que tome la nueva Latam Airline Group (reciente fusión de TAM y LAN) acerca de su alineación en la alianza Star Alliance, a la que pertenece Lufthansa, o en Oneworld, donde está IAG.
Ayyyy!!! Ojalá hubiera adquirido iberia lufthansa en vez de british airways!!!!!
Por culpa de los pilotos, de iberia, claro...
Si. Los pilotos de iberia Son responsables de todos los males. De la crisis. De la burbuja inmobiliaria, de la deuda, del déficit, de la bancarrota financiera, de la caida del imperio romano de occidente y del advenimiento del anticristo.
En cambio la clase ejecutiva y política, modélica oye!
No hay manera. Cuando cala un latiguillo algunos descerebrados li repiten como un mantra hasta cuando la evidéncia es innegable.
Si Lufthansa promete guerra, habrá que tener cuidado. Sus gestores son gente seria, nada que ver con los inútiles de Iberia...
Latam ya ha dicho que no a Star...
No habra mucha guerra. Lufthansa tiene buena dirección, buena flota, buenos pedidos y no tiene sindicatos surealistas, ya que Cockpit es serio. Y en skytrax les da caña a las 2.
No nos engañemos,la guerra será entre ingleses y alemanes.
Los españoles seremos obsevadores y no me extrañaría que sufrieramos daños colaterales si las cosas siguen como hasta ahora.
Esta si que es una apuesta a favor de Iberia. No puede IAG dejar escapar TAP cueste lo que cueste. Si se va a Lufthansa y desembarca en la peninsula dejaria a Iberia contra las cuerdas en su mercado natural de Sudamerica y perdiendo mercados fronterizos mucho mas que lo hace ahora.
Y hablando de los ingleses, hay que reconocer que en este caso son los que deben negociar dada la sintonia historica entre Gran Bretaña y Portugal, al contrario de lo que sucede con España, que ya se sabe que las relaciones entre vecinos siempre han sido dificiles.