Según el diario italiano Il Messaggero, el grupo alemán Lufthansa podría ser el próximo objetivo de Etihad. La compañía de Abu Dabi, primer accionista de Air Berlin y Alitalia, estaría negociando la compra de entre el 30% y el 40% de Lufthansa a través de una ampliación de capital, informa el rotativo. En una segunda fase, ambas compañías estudiarían su fusión, de acuerdo a Expansión.
La noticia de Il Messagero fue calificada como “una especulación” por Lufthansa y Etihad pero aupó enBolsa al grupo alemán, que llegó a revalorizarse un 7,5%, en su mayor subida intradía en tres meses. Finalmente,cerró a 11,8 euros por acción, un 4,28% más.
Está claro que el mundo de la aviación está en efervescencia: no es sólo que el largo recorrido, último refugio de las grandes compañías, está amenazado por Norwegian, sino que hace ya tiempo que tres compañías están poniendo el largo recorrido del revés. Etihad, Emirates y Qatar, las tres compañías del Golfo Pérsico, han introducido un modelo tremendamente agresivo en las operaciones de largo recorrido, que han puesto a las grandes a la defensiva. Emirates, usando un avión tan grande como el A380, ha introducido una nueva forma de operar, pero Etihad y Qatar, operando flotas bastante convencionales, también han 'robado' clientes en ciertos mercados claves. Las compañías occidentales acusan a estas tres empresas de tener ayudas públicas, normalmente en forma de combustible a precios bajos o gratuitos.
En todo caso, estas aerolíneas se han lanzado a comprar compañías en el mercado. Qatar entró en el capital de Latam y, más significativo, en el de IAG, la propietaria de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling. Su rival Etihad, en cambio, lleva un camino más errático: compró el 49 por ciento de Alitalia, Air Serbia, una aerolínea de las Seychelles y, sobre todo, Air Berlín. El negocio, como es conocido, no ha ido mal, pero al parecer Etihad aprendió alemán. Según publica el periódico italiano Il Messaggero de Roma, hundida Air Berlín, Lufthansa y Etihad han iniciado las conversaciones para unirse en una única compañía. En estos momentos anuncian un acuerdo de códigos compartidos: muchos vuelos de Etihad al Golfo Pérsico llevarán códigos de Lufthansa, al tiempo que vuelos a Sudamérica de esta aerolínea llevarán códigos de Etihad.
El paso, muy significativo de cara a la alineación de intereses, tiene lugar después de que Lufthansa alquilara en régimen de wet lease una parte sustancial de la flota de Air Berlín para su filial Eurowings. Recordemos que el primer accionista Air Berlín es Etihad.
¿Está haciendo Etihad y Lufthansa lo mismo que Qantas está haciendo con British Airways o la batalla de fondo entre dos modelos se mantiene como siempre?
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo