1.200 de los 1.800 vuelos programados por Lufthansa para el próximo viernes han sido cancelados ante el anuncio de una nueva jornada de huelga, esta vez de 24 horas y en todos los aeropuertos donde opera la compañía, por parte del personal de cabina representado por el sindicato Ufo.
Los únicos vuelos del grupo Lufthansa que funcionarán con normalidad mañana viernes serán los de las filiales, como Germanwings, y otras compañías ligadas al grupo como Swiss y Austrian Airlines. Sin embargo, la aerolínea germana, la mayor de Europa, ha asegurado que intentará prestar el servicio en sus rutas intercontinentales, informa Efe.
El personal de cabina de Lufthansa, a excepción de los pilotos, ha realizado paros ya durante algunas horas el martes y el viernes pasado. Primero fue solo en el aeropuerto de Fráncfort. El martes se extendió también al de Tegel (Berlín) y Múnich. La convocatoria del viernes abarca todos los aeropuertos de Alemania en los que opera la compañía.
En conjunto, en las dos jornadas de huelga anteriores se han suspendido más de 500 vuelos y unos 90.000 pasajeros han estado afectados por ello. La prensa especializada calcula que Lufthansa puede haber sufrido pérdidas millonarias de dos dígitos por estos paros, aunque la compañía no ha dado ningún dato al respecto.
El sindicato Ufo ha puesto como condición para anular la convocatoria de mañana que la dirección de la aerolínea acepte la intervención de un mediador independiente y sin condiciones previas. Los huelguistas exigen una subida salarial del 5%, además de que no se produzcan contrataciones externas en la compañía. Por ahora, quedan al margen de las movilizaciones las filiales Germanwings, Eurowings y Cityline.
Y luego dicen que hay que limitar el derecho a la huelga, cuando los servicios minimos que decreta fomento en transporte aereo son del 90%!!