Es muy posible que los vuelos diarios entre Frankfurt y Beijing que Lufthansa ofrece ahora mismo dejen de operar en unas semanas, siguiendo lo que ya han hecho Virgin y British Airways (Virgin deja de volar a China).
Las razones por las cuales la alemana estudia esta decisión son dos. Por un lado, el encarecimiento de esta ruta, dado que las aerolíneas occidentales han de operar mucho más al sur que lo habitual, que hasta la guerra de Ucrania era sobrevolar el espacio aéreo ruso. La segunda, la intensa y agresiva competencia de las aerolíneas chinas, que pueden seguir usando espacio aéreo ruso y, por ende, necesitan menos tiempo.
El problema no es sólo ni siquiera principalmente de combustible sino de rotación de aviones y tripulaciones, que complican notablemente la operativa, encareciéndola.
Encima, si bien el mercado europeo parece haber recuperado el volumen de viajeros de antes de la pandemia, ni Alemania ni sobre todo China han vuelto a usar los aviones en rutas de largo radio como antes. Debido al fuerte retraso alemán, por ejemplo, Europa está hoy muy cerca de los niveles de 2019, pero impulsada sobre todo por los países del Mediterráneo, donde el turismo ha recuperado y superado su antiguo esplendor. En China, los vuelos nacionales están como antes, pero los internacionales, aunque mejoran, distan un poco de sus niveles prepandemia.
La decisión de Lufthansa se comunicará en los próximos días y supondrá que desde finales de octubre se suspenda total o parcialmente esta ruta.
Eran la razón del interés de iberia en aireuropa..........