Después de una larga negociación durante la pasada noche, Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) llegaron a un acuerdo sobre todas las cuestiones pendientes de negociación colectiva. El acuerdo, no vinculante, cubre temas como los sueldos, la productividad, los pagos transitorios y las pensiones hasta junio de 2022.
La aerolínea llegó a un acuerdo salarial con sus pilotos en febrero (Los comandantes de Lufthansa cobran hasta 250.000 euros anuales), pero otros temas, como las pensiones, seguían sin resolver. El grupo espera que los acuerdos alcanzados en materia de pensiones y pagos por prejubilación tengan un efecto positivo en sus beneficios este año.
Entre otras cosas, el acuerdo permitirá que Lufthansa vuelva a contratar pilotos en prácticas en los próximos años y cree perspectivas de carrera para pilotos con un gran número de posiciones para futuros capitanes. "Con esta declaración de intenciones hemos llegado finalmente a un gran avance. La vía ahora está clara para un acuerdo global con Vereinigung Cockpit sobre todas las cuestiones de negociación colectiva no resueltas”, ha señalado Bettina Volkens, jefe de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos de Lufthansa.
Para Volkens se trata del “fin de la disputa colectiva más larga de la historia de nuestra empresa, y la creación de un acuerdo sostenible que durará hasta 2022 y al mismo tiempo sentará las bases para una nueva asociación social con VC”. Lufthansa y sus pilotos llevan años discutiendo sobre las retribuciones a los trabajadores, lo que ha provocado huelgas y elevados costes para la compañía.
El acuerdo incluye una subida salarial de 11,4% DESDE MAYO DE 2012 y una paga equivalente a 1,8 mensualidades.
La empresa dice que sus pilotos siguen estando bien remunerados pero que esto es una defensa en estos tiempos que se aproximan de escasez de pilotos.
Spain is different.
Los pilotos españoles, empezando por los de la compañía insignia del país, Iberia, están entre los que menos cobran del mundo en sus respectivas categorías.
Salarios de crisis en épocas de bonanza, ajustes de cinturón para unos y reparto de bónuses y dividendos para otros, eres hoy a cargo de los presupuestos del estado y contrataciones de personal barato e inexperto mañana...
La aviación española está enferma y no lo sabe, pero el que no haya síntomas no impide que, si no se hace algo, el huésped del germen acabe muriendo.