La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Ita Airways por parte de Lufthansa. La decisión del Ejecutivo comunitario llega después de un exhaustivo análisis, tras el cual se ha determinado que “la operación, modificada por los compromisos, ya no plantea problemas de competencia”.
Bruselas también argumenta que “si bien Ita Airways está teniendo un buen desempeño en la actualidad, su sostenibilidad a largo plazo como aerolínea independiente habría seguido siendo muy incierta sin la transacción”.
Para convencer a las autoridades de Competencia, Lufthansa se ha comprometido a poner a disposición de una o dos compañías rivales “los activos necesarios para que puedan iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central”. “Los beneficiarios de la compensación deberán operar en esas rutas durante un período mínimo determinado”, remarcan.
Lufthansa y el Gobierno italiano también garantizarán que una de esas aerolíneas rivales tenga acceso a la red nacional de Ita Airways para ofrecer conexiones entre aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán.
En lo que respecta a los vuelos de largo radio, la aerolínea resultante de la fusión “suscribirá acuerdos con sus competidores para mejorar su competitividad (interconexión o intercambios de franjas horarias)”. “Esto dará lugar a un aumento de las frecuencias de los vuelos sin escalas y/o a una mejora de las conexiones para los vuelos con una escala en cada una de las rutas”, apuntan desde Bruselas.
Finalmente, en relación al aeropuerto de Milán Linate, Lufthansa cederá derechos de vuelo a aerolíneas rivales. “Esto permitirá a otras aerolíneas establecer una base sostenible en el aeropuerto de Linate y ofrecer sus propias conexiones entre Italia y Europa Central”.
De conformidad con los compromisos, Lufthansa y el Gobierno de Italia “solo pueden ejecutar la transacción una vez que la Comisión haya comprobado el cumplimiento de cada uno de los mismos”.
Es lógico, Europa ha de ser consciente de que sin concentración de aerolíneas europeas, estás no podrían competir contra las norteamericanas o las chinas. El hecho de tener grupos fuentes ayuda a incrementar flotas o modernizarlas, con lo que la industria europea aeronáutica como Airbus también salen favorecidas.
Sólo falta el Si de AF-KLM la corneada de esta historia.
Ojito con las despechadas.
Me parece fantástica la noticia, creo que es necesario concentrar aerolíneas para poder competir con los grandes grupos americanos, asiáticos y del medio oriente, pero me gustaria saber porque la operación de IB lleva tantos años encima de la mesa y LH lo ha conseguido en tiempo record, cual es el motivo? es Alemania y tiene la fuerza que tiene pero.......... Me parece increible.
Competir Europa con los hubs de Oriente Medio... que sentido del humor. Sigue soñando.