Sábado de mal tiempo en el Atlántico, muy especialmente en Madeira, cuyo célebre aeropuerto de Funchal proporciona las mejores imágenes de aterrizajes en condiciones adversas.
Sin embargo, este sábado muchos pilotos optaron por no arriesgar en vídeos para YouTube y se marcharon a la isla vecina de Porto Santo, en muchos casos después de varios intentos de aproximación al aeropuerto.
Es el caso del avión de la imagen de radar, un Ryanair 737 procedente de Charleroi, en Bélgica. El vuelo FR398 dio varias vueltas hasta que decidió irse a Porto Santo, generando un verdadero problema para los pasajeros y para la compañía porque cuando se trata de islas, un desvío supone un cambio radical de las condiciones del viaje.
El sábado fue complicado no sólo para este vuelo. El Lufthansa 1790, procedente de Múnich se desvió a Lisboa, en el continente. Los TAP 1687 e Easyjet 7625, que debían partir desde Lisboa, se cancelaron directamente.
Desde Londres Heathrow, el avión de British Airways 520; el Binter de Fuerteventura 962; el Eurowings 9600 desde Dusseldorf; el Ryanair 366 desde Oporto; el Transavia 7840 desde Nantes; el Jet2 desde Manchester o el Iberia 8672 desde Madrid también se fueron a Porto Santo, tan cerca en el Atlántico, pero mucho más accesible.
El Lufthansa 1170 desde Frankfurt se fue a Faro. El avión de Ryanair procedente de Bérgamo, en el norte de Italia, se fue a Oporto; el Easyjet 8529 desde Gatwick y el Wizz Air desde Budapest se fueron a Tenerife Sur.
Muchos otros vuelos fueron cancelados, protagonizando el inicio de un fin de semana caótico en el aeropuerto más espectacular del Atlántico.
Muchos de los pasajeros afectados por ese temporal seguimos a la espera regresar a nuestras ciudades. Iberia no ha puesto un vuelo para ello, nos van metiendo poco a poco en las pocas plazas disponibles.