El aeropuerto de Madrid, que en 2023 creció un 18 por ciento en número de pasajeros, hasta superar los 60 millones, ocupó el décimo quinto lugar del mundo, según los datos de la ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), siendo el cuarto más importante de Europa, por detrás de Londres, París y Ámsterdam.
Atlanta, por tercer año, sigue siendo el aeropuerto con más pasajeros del mundo, con 104 millones; le sigue Dubái, que escala de la quinta a la segunda plaza, con casi 87 millones de viajeros, relegando Dallas a la tercera posición con 82 millones
En Europa, el crecimiento de Londres Heathrow, del 28 por ciento, lo consolida en cuarta plaza, por delante de Haneda en Tokio y de Denver, Estambul, Los Ángeles y Chicago.
París Charles de Gaulle, el segundo más importante de Europa tiene 67 millones de pasajeros, lejos de los 79 de Londres. Schipol, Ámsterdam, con 62 es el tercero de Europa.
Los 60 millones de pasajeros anuales de Madrid ponen a nuestro primer aeropuerto por delante de Frankfurt, Singapur, Orlando, Las Vegas o incluso Incheon, en la capital coreana.
El primer aeropuerto chino es Guangzhou y aparece el duodécimo, siendo el único representante de este país entre los veinte primeros. Hay que recordar que, en términos generales, el transporte aéreo en Extremo Oriente está aún pendiente de recuperar el tráfico previo a la pandemia.
IST se considera también europeo, y sería segundo en el ranking europeo por número de pasajeros, por lo que MAD pasaría a la quinta posición.
Y nada de que MAD “escala a la décimo quinta posición mundial”. En el 2022 ya terminó en la décima quinta posición