Si el tráfico de pasajeros en España está yendo como nunca antes, el de Málaga es un escándalo. Valencia también es destacable, aunque a partir de cifras más humildes (Los aeropuertos españoles superan el récord histórico del verano de 2019).
Aena, la empresa que gestiona la red aeroportuaria española, informó de que en julio de este año 29.762.051 pasajeros pasaron por sus aeropuertos, con un incremento del 10 por ciento respecto del año anterior. No hay país relevante hoy que esté en estos crecimientos e, incluso, en muchos ha habido un retroceso respecto del año pasado.
Pero en ese panorama, el éxito de Málaga es espectacular. En la Costa del Sol, el volumen de pasajeros subió un casi un 18 por ciento, hasta llegar a los 2,4 millones. En el caso de Valencia, el aumento fue porcentualmente similar, hasta superar el millón de viajeros.
Todos los grandes aeropuertos suben, pero nadie como estos dos. Madrid, líder, lo hizo un 10 por ciento; Barcelona algo más del 11; Gran Canaria el 6,7; Mallorca el 5,9; e Ibiza el 6,8. Benidorm puede quejarse de no tener turistas extranjeros pero su aeropuerto de referencia, Alicante, ha tenido un aumento de pasajeros de casi el 13 por ciento.
Si en toda España julio fue excepcional, el acumulado de los siete primeros meses del año apunta a un aumento del 20 por ciento, superando no por mucho las cifras de 2019.
En julio de 2023, Aena gestionó 242.222 movimientos de aeronaves, un 5,1 por ciento más que en 2022 lo que se traduce en un incremento en la ocupación de los aviones, cosa que Aena no registra.
Los vuelos internacionales subieron un poco más que los nacionales, rozando en total casi el 12 por ciento.
Están construyendo más espacio de terminales, según reza el titular.
Enhorabuena entonces.
En AGP desde luego que no están construyendo nada, todas las compañías a remoto y Ryanair todo a finger pese a no usarlos. Pero bueno se nota quien manda en según qué aeropuerto. Y en AGP manda Ryanair.
Aena cometiendo errores día si y día también y no pasa absolutamente nada, la gestión es nefasta.
A ver si se van ya a su p.ta casa