Malaysia Airlines tiene seis aviones Airbus 380 en venta, sin que nadie muestre interés en ellos. La aerolínea continuamente inserta anuncios en diversas plataformas, sin éxito alguno. Aunque, en realidad, es poco probable que si existiera un posible comprador a estas horas no se haya enterado de la oferta que seguramente supondrían estos aviones.
El capitán Isham Ismail, el director general de Malaysia, habló públicamente en el festival de la aviación de Asia, en Singapur, de que sus seis A380-800 están en tierra esperando un comprador que no llega. Dijo, sorprendentemente, que tenía conversaciones con posibles compradores, de los que no dio detalles.
La compañía tiene los aviones desde hace unos diez años. El último de ellos, apenas entró en la flota hace nueve, de los que dos no operó por culpa del Covid. Últimamente algún avión operó el Hajj a Arabia, que son vuelos chárter masivos. También ha habido algunos vuelos regulares a Londres, Sídney y Seúl, pero no llegaron a tener éxito comercial.
A Malaysia todo le ha ido mal y no siempre por su culpa. O más bien, pocas veces por su culpa. Observen que esta es la aerolínea a la que un piloto le hizo desaparecer un Boeing 777 con todo el pasaje a bordo y que, tras intensas búsquedas, no apareció. Después, en vuelo desde Ámsterdam, al sobrevolar la ahora zona ‘caliente’ entre Ucrania y Rusia, fue derribado por un misil. Con los A380 las cosas también le fueron mal, pero aquí tiene más responsabilidad porque cuando los aviones le llegan a Malaysia ya había pasado la fiebre de los viajes a Extremo Oriente y entonces la demanda hacía más difícil llenarlos (Sorprendente pista del MH370 de Malaysia Airlines perdido en 2014).
Ahora mismo, Malasia está recuperándose turísticamente y su aerolínea, Malaysia va bien porque toda su flota, excepto los seis A380 están volando. Malaysia cree que para finales de este año puede estar volando al 76 por ciento de su capacidad, lo cual es buena noticia en la situación mucho peor que tiene Extremo Oriente respecto de Estados Unidos o de Europa.
En todo caso, los seis A380 siguen en venta sin que parezca por el momento que vaya a cambiar la situación. Probablemente ni siquiera sea un problema de precio.
My advice to Malaysia Air keep those large Airbus, economy is back and passengers love those places!
Como se entere Antonio compra uno, que el Falcon se le queda pequeño para tan grandísimo dirigente.
Andrés Manuel López Obrador es experto en vender aviones o rifarlos.