La historia es surrealista, como casi todo en la región. Empezó todo en agosto, cuando Níger cerró el espacio aéreo para los franceses. Después le siguió Mali y después Burkina Faso. (Golpe a Air France: no puede volar a la África subsahariana)
Pero esta semana, Air France anunció que reanudaba los vuelos a Mali, a partir de este viernes. Dos meses después, parecía que todo volvía a la normalidad, al menos en la aviación. Pensemos que la francesa tenía siete vuelos semanales a Mali, con aviones Boeing 777, lo que no es un asunto menor. (Suspendidas varias rutas aéreas a Mali, Burkina Faso y Níger)
Pero este jueves, el gobierno militar del país ha asegurado que no habría vuelos. Añadiendo que el permiso se había otorgado sin consultar. El director de la aviación civil de Mali, añade el gobierno, ya ha sido expulsado de su cargo por este error.
Los cargos del gobierno de Mali explicaron a las agencias que “no habrá ningún vuelo de Air France el viernes”. “Esto debe hacerse de manera responsable y coordinada, respetando nuestra soberanía”. El responsable del transporte aéreo confirmó que “la autorización ha sido cancelada”, sin dar más detalles, pero admitiendo que hubo un permiso y que Air France respondió a lo que le ofrecieron.
A partir de ahí, todo es conocido: Mali, Burkina Faso y Níger están gobernados ahora por regímenes militares anti franceses, muy cercanos a Rusia. En los tres países hay una oleada de militantes yihadistas. Igualmente, hay una fuerte presencia de Wagner, el grupo ruso mercenario bien conocido por su enfrentamiento con Putin en torno a la guerra de Ucrania.
AirFrance tiene 2 posibles soluciones si quiere o necesita trasladar pasajeros de Francia a África.
1) Hacerlo con aviones de KLM basados en Francia.
2) Crear un mini hub en España/Madrid y desde ahí usar aviones de AEA (de su alianza) para volar a África.