Las aerolíneas tienen que reservar los 'slots' antes de volar. Para este verano, entre el final de marzo y el final de octubre, las compañías aéreas han pedido una capacidad de 30.783.365 asientos, que sería el número de turistas de Mallorca si todos los aviones volarán llenos. Esta cifra supera en un millón el máximo solicitado en 2019. En cuanto al número de vuelos, se han reservado 171.674, lo cual suele ser muy cercano a la cifra real de operaciones.
En los meses centrales de la temporada el aumento de oferta será del 10%.
Estas reservas suelen coincidir casi milimétricamente con la demanda que se viene registrando y que las aerolíneas monitorean permanentemente.
Según publica el Majorca Daily Bulletin, los vuelos procedentes de Alemania son la tercera parte del total, Gran Bretaña va detrás, con un pico de 146 semanales.
En general, tanto en el primer como en el segundo gran mercado emisor para Baleares, los precios van al alza, en algunos casos de forma notable, sin que ello parezca tener repercusión alguna en la demanda. Curiosamente, el alza de Baleares no parece ir en detrimento de otros destinos porque, en general, se da un incremento de casi todos, especialmente de corta y media distancia.
Para el verano no...será durante todo el año
Bien puede ser solo para el verano. Teniendo en cuenta que Palma recibió durante todo el 2022 28,5 millones de pasajeros (que no asientos ofrecidos), no veo descabellado que se ofrezcan 30 millones de plazas en la temporada de verano.
30 millones de plazas de avión no son turistas. También están los que se desplazan por trabajo y los residentes que van y vienen. Sigue siendo un número alto, que dicho así parece mucho. Habría que analizar dónde van/hospedan, etc... para que esa cifra tenga algún tipo de valor. Sin contraste los números son sólo números