Malta, definitivamente, se está consolidando como un portaviones en el Mediterráneo, especializado en servicios para la aviación. Lo empezó con sus beneficios fiscales para las aerolíneas que matriculen sus aviones en el país y ya ha captado a Ryanair, Wizz Air o Eurowings, entre otras. Y ahora va por el mantenimiento de aviones en Luqa (WizzAir copia a Ryanair: matriculará sus aviones en Malta).
La última incorporación es Easyjet que acaba de adquirir un hangar, hasta ahora de SR Technics, para llevar a cabo allí los trabajos de mantenimiento.
Hace unos días, Robert Abela, el primer ministro, visitó el hangar y dijo que el gobierno va a apoyar al sector del mantenimiento de aviones, que aportó 50 millones de euros a la economía regional. Los trabajadores de SR pasarán ahora a Easyjet. Ahora Easyjet tendrá más de cien empleados en el pequeño país.
Por contraste, en Mallorca, el alcalde del Partido Popular del municipio de Palma, donde se encuentra el aeropuerto, tiene desde hace tiempo la petición de licencia para los hangares de Ryanair y de Eurowings sin que sea capaz de aprobarlos por la incapacidad del equipo técnico para procesar los documentos. Palma había concebido inicialmente todo un polígono para este negocio, Son Oms, que terminó convirtiéndose en un escándalo de corrupción.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo