El domingo por la tarde, Icelandair dijo que no negociaba más con Wow Air. Icelandair ya había estado negociando y no había llegado a un acuerdo. Pero, dos meses después, el gobierno islandés le sugirió que lo volviera a intentar porque el cierre de Wow podría se un grave problema para Islandia. Pero el domingo arrojó la toalla y dejaron a Wow a su aire(Wow: cancelaciones y aviones embargados por impago).
En ese momento parecía que Wow tenía las horas contadas. Pero su director general, Skuli Mogensen tenía aún una carta en la manga: pedir a los acreedores que se conviertan en accionistas. Los acreedores lo tenían todo perdido pero, si se convierten en accionistas, siguen teniéndolo todo perdido pero al menos conservan la esperanza de que un día, en unos meses o tal vez en unos años, la compañía enderece su rumbo y vuelva a la normalidad.
El lunes por la mañana fue el peor momento porque alguno de los once aviones fue intervenido por los propietarios, pero una parte de ellos siguieron operativos. Sobre todo los que iban a Canadá y América. El lunes por la noche, la aerolínea seguía abierta y volando. Y ayer martes, igual. Hasta que finalmente, Wow emitió un comunicado con una buena noticia. Este martes dijo que "Los tenedores de bonos –o sea los acreedores–・acordaron formalmente convertir sus bonos en acciones", dijo Wow Air. Y, además, anunció que se habían iniciado conversaciones con inversionistas para obtener financiamiento adicional. Este sería un "hito importante en la reestructuración financiera de la empresa" a largo plazo.
Hay que tener en cuenta varios factores que explican este milagro: en primer lugar, que Wow es en realidad una micro compañía, que ahora ya ni siquiera tienen 11 aviones; segundo, que Islandia es un país muy pequeño y donde es fácil la relación personal, ajena al número puro y duro y, tercero, que el país se juega mucho porque al ser muy pequeño, el impacto de esta crisis podría suponer una pérdida de hasta el 3 por ciento del PIB (Wow, a punto de cerrar tras la huida de Icelandair).
Por ello, este mismo martes RUV, la emisora pública de Islandia, informó que todos los acreedores, con una excepción, aceptaron el acuerdo, convirtiendo las reclamaciones por 15 mil millones de coronas islandesas, poco menos de 110 millones de euros, en acciones. Ahora, los acreedores son los dueños del 49 por ciento de Wow Air. La excepción es Isavia, el organismo estatal de control aéreo y aeropuertos –nuestra Aena. Según RUV, Wow Air debe mil millones de coronas islandesas o unos 7,3 millones de euros a este organismo.
Un representante de uno de los accionistas dijo que el papel de Mogensen fue espectacular y que es quien consiguió alinear a todos los acreedores para este resultado increíble.
Eso no sirve de nada salvo que se hayan obligado a suscribir cualquier ampliación de capital que el señor Mogensen proponga.
Y si siguen perdiendo dinero?
Wow, esto son buenisimas noticias. Veis? Al final ambas aerolineas, Wow and Norwegian, nos estan dando unas lecciones increibles sobre un concepto que, parece, habiamos olvidado: la resiliencia.
Y tambien de paso han confirmado que, si hay pasion, sentimiento y valentia, las cosas que a veces parecen mentira, se convierten en realidad.
Celebro la arriesgada decision de estos emprendedores y de los acreedores de la compania Islandesa y, como a la Noruega, les deseo todo lo mejor.
Si
Se
Puede
Thanks for reading,
Miguel Ramos @ 2030 Film
Imperfect Conscious Media
😉
Es lo mismo que hicieron los acreedores con Prisa (El País y Ser). Veremos como acaba. Aquí le resultó a Polanco y janli y los accionistas siguen perdiendo dinero y aguantando.
Pues tendrán que poner pasta. ,¿ Hasta cuándo?. Encima no controlan la compañía.
Y el acreedor estatal ha dicho NO. Jueerr , y eso que no querían que cerrase.
Igual de Jodida, la situación de WOW que la de NORWEGIAN, al final siempre hay que ser rentable, y no se puede ir perdiendo fuel siempre, en algún momento se acaba, es prolongar la agonía, sobretodo cuando llevan "años" en plural, sin ver cifras en positivo, lo siento por la gente que espera que revierta, esta es la situación de siempre, con mismo patrón de siempre..
THINGS HAPPEN 2019.
Norwegian segun muchos lleva cerrando ya 2 años y ahí sigue. En fin.. expertos que sois todos muy expertos.
Asegura la supervivencia, dicen. ¿Durante cuantas horas? Si no hay dinero fresco no hay supervivencia posible. Y la realidad asi lo confirma.