Los medios de comunicación internacionales se están haciendo eco de la situación caótica que están viviendo muchos turistas que se han visto atrapados en Israel, tras el inicio de la guerra con Hamas, el sábado pasado. Sus aerolíneas han suspendido los vuelos, les ofrecen el reembolso y los han dejado ‘tirados’ en sus hoteles que, naturalmente, les cobran por su estancia. (Cancelados los vuelos de España y Europa a Israel)
Hay algunos países que han fletado aviones para evacuar a los atrapados. En algunos casos, los gobiernos cobran unos 350 euros como media para esta evacuación. (De nuevo, el turismo en Israel se queda paralizado)
La aerolínea israelita El Al sigue operando, aunque la regularidad de los servicios se ve alterada por los cierres del espacio aéreo y del aeropuerto.
Por su parte, aquellas que cancelaron sus vuelos el domingo siguiente al estallido del conflicto, han evitado complicar las cosas, pero otras que siguieron operando, vendieron asientos para estos días hasta que, finalmente, cancelaron el vuelo. Es decir que cobraron por vuelos a turistas que ya estaban atrapados y finalmente no les podrán dar el servicio. Ahora, estos quejan a los periodistas de que la recuperación del dinero, normalmente cantidades muy elevadas, tardarán días, por lo que han de endeudarse para salir del país.
Reino Unido había dicho anteriormente que no organizaría vuelos de evacuación porque las rutas comerciales todavía estaban disponibles, y que sólo sacaría a las familias de los diplomáticos británicos que trabajaban en Israel.
Desde que el grupo militante palestino Hamás efectuó el ataque, muchas aerolíneas internacionales han suspendido vuelos hacia y desde Tel Aviv, y conseguir reservas de vuelos se ha vuelto cada vez más difícil.
Aún existen conexiones aéreas a Egipto, que es la vía de salida más fácil cuando está accesible. Desde El Cairo hay conexiones a más destinos y a precios más normales.
La situación es grave en el caso de los turistas procedentes de orígenes lejanos, quienes se ven atrapados por las cancelaciones y sin que sea fácil conseguir conexiones alternativas.
Ayer llegó a Roma un vuelo con 49 argentinos que estaban dispersos en varios lugares de Israel, dados los intensos lazos familiares entre los dos países. Desde Roma, el retorno es más sencillo.
Y dónde están las Aseguradoras.???
Dónde está la responsabilidad civil que ampara a las cías para cobrar un fee.???
Las repatriaciones con medios estatales -cómo apunta el Gobierno inglés- serán necesarias cuando las cías en conjunción con aseguradoras agoten las vías a las que están obligados jurídicamente. Para todo lo demás … que se rasguen el bolsillo y contraten vuelos privados que a nadie con dos dedos de “oficio” en las actuales circunstancias se le ocurre viajar e.g. a Yemen.
Beneficios privados, pérdidas públicas. Venga, enviemos los A332 del EaA y del Espacio que perro Sanxe viaja en Falcón.
No señor, las compañías privadas como IB, VLG o UX no van a volar a un país en guerra entre otras cosas porque las tripulaciones no tenemos porque ir a una guerra que no es la nuestra, para eso están los militares, que escogieron en su día ser eso, militares.
A mi desde luego si me llaman no voy a ir a jugarme la vida por unos turistas mientras exista un ejército profesional para eso.
Cómo diría un neoliberal: “Ud irá dónde la cía requiera sus servicios”, de lo contrario ya sabe … las tripulaciones son un mero eslabón al albur de los intereses empresariales y de la demanda de los clientes. Punto.
Verifique conceptos:
- Guerra que se dirime entre Ejércitos y Estados, aquí faltan ambos.
- Y militares: la principal misión de un militar profesional es la disuasión, NO inmolarse para que Ud siga adelante con su plácida existencia.
Ante todo, un respeto a los que su función reside en garantizar su seguridad interior y exterior, minimizando las consecuencias que conlleven pérdidas de vidas humanas.
A ud … le falta una “mili”.
Verdadera mala suerte la de los turistas afectados.
Todas las garantías de los seguros de viaje suelen quedar excluidas cuando una incidencia o 'siniestro' ocurre en caso de terrorismo o cuando el país se encuentre en estado de guerra o conflicto bélico.
.
De hecho existe un seguro de viaje para países en guerra como tal, aunque hay algunas excepciones si el conflicto armado comienza durante tu estancia en el país. Ahí suele ser obligado pagar todos los gastos que la aseguradora tenga a bien realizar para sacar del país al turista. Suele haber un plazo de 14 días para salir pitando recibiendo esa ayuda, en esas circunstancias.
Estos hechos demuestran que en la vida no siempre se puede tener todo controlado. El turista lo pasará mal, pero nunca el sufrimiento será comparable como lo que están viviendo los civiles de Israel y Gaza.
Resiliencia y fortuna para los afectados.
¿Y le parece caro pagar 350 euros? Que se queden a benidorm
Voy a echar leaña al fuego, dónde están las agencias de viajes que aquí siempre dicen que en caso de problemas ahí están ellas. Por supuesto ni se van hacer cargo de sus clientes ni sus touroperadores, si no que aquelles tendrán que buscarse la vida y como bien dice un comentario anterior los conflictos armados son claúsula excluyente de todos los seguros de viaje. Visto lo visto, los que tengan recursos, no solo económicos, que también, y experiencia sabrán sacarse las castañas del fuego, el resto confiados en que todo se lo darán hecho, lo pasarán mal. De todos modos, salir de Israel tiene su miga, solo es posible salir por via terrestre hacia Jordania o Egipto, con más dificultad, y por si fuera poco, los coches de alquiler no se pueden devolver en los dos paises vecinos, con lo que los que estén atrapados van a necesitar paciencia, imaginación y recursos. Y, aparte una opinión, si hay que rescatarlos el coste tiene que ir a cuenta de su boslillo, no del erario público, entre otrs cosas porque cuando vas a un destino como Israel, país que oficialmente desdehace décadas está en guerra con Siria y Libano, ya sabes a lo que te espones. ¡Suerte para todos!, mi deseo de que acabe este disparate de muertes absurdas entre unos y otros.
Que yo sepa las agencias se han hecho cargo de sus turistas. Hablas de alguna en concreto ?
Que se queden alli.