La opción del Gobierno de España para ocupar el sillón dejado vacío por Josep Piqué en el grupo europeo Airbus era la expresidenta de la Sareb, Belén Romana. No obstante, el exministro y expresidente de Vueling ha logrado imponer a su candidata, Amparo Moraleda, para relevarle en el consejo de administración, según El Confidencial.
Desde que Piqué asumió funciones ejecutivas en OHL y dejó su puesto de consejero en Airbus, ésa era una de las vacantes más atractivas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, quiso que la ocupara otro exministro, Eduardo Serra. Luego el titular de Economía, Luis de Guindos, ha intentado sin éxito que la exlíder del banco malo fuera la afortunada. En el Partido Popular se ve a Moraleda como cercana a los socialistas.
La cabecera digital dirigida por Nacho Cardero interpreta la ‘victoria’ de Piqué como una muestra de la “escasa capacidad institucional del Estado español como accionista del gigante europeo controlado por los Gobiernos de Francia y Alemania” y recuerda que nuestro país es titular de un 4% de Airbus a través de la Sepi, una participación que no le da ni voz ni voto en el órgano de gobierno de la compañía europea. Según el mismo diario, que Amparo Moraleda vaya a asumir el puesto es una prueba de que el Ejecutivo español ha dejado de tener un delegado en Airbus.
Se dice que Rajoy quiere proponer a Rato... " Rato, sé fuerte, aguanta..."