Los socialistas quisieron evitar la multa de 179 millones de euros que impuso el Ministerio de Consumo a las aerolíneas low cost por su política de equipaje de mano. Sin embargo, al final, ante la insistencia del ministro Bustinduy, prefirió que prevaleciera la concordia con Sumar (Ratificado: multa de 179 millones a las low cost por cobrar el equipaje de mano).
En el entorno de Presidencia, según publica The Objective, no ven claro que el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea dé amparo a esa multa. Estas fuentes dicen que el margen de interpretación es alto, debido a que las aerolíneas sí permiten a los viajeros con el billete básico un equipaje de mano gratis, aunque la discrepancia es por el tamaño, asunto no regulado.
Ha habido muchas ocasiones anteriores en las que ministros socialistas podrían haber multado a las aerolíneas amparándose en ese artículo de la Ley de Navegación Aérea, pero no lo hicieron por múltiples razones.
La Comisión Europea está ahora estudiando esta sanción por si afecta al reglamento europeo 1008/2008, que establece la libertad para poner precios.
Para que se vea la incerteza de la sanción, el ministerio de Consumo, dice The Objective, pidió opinión a la Abogacía del Estado, pero esta respondió de forma muy cuidadosa por temor a un futuro contratiempo jurídico porque hay antecedentes de decisiones que han dado la razón a las aerolíneas.