Nuevo revés judicial para Ryanair por no proteger a sus trabajadores de las olas de calor sufridas durante el verano. El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo ha sentenciado “la existencia de un riesgo laboral de estrés térmico para los trabajadores que se encuentran en la cabina del vehículo” de empuje de aviones. (Nueva multa a Ryanair: 24.000 euros por cobrar equipaje de mano)
Según revela el informe, se detectaron temperaturas superiores a los 41 grados en el interior de los habitáculos por la alerta naranja vivida en Madrid hace algunos meses. Así, condena a la aerolínea por haber violado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a establecer periodos de descanso para hidratarse, rotaciones, y a ventilar el interior del vehículo.
En este sentido, el organismo da dos meses a la compañía cumplir las medidas. Además de lo anteriormente mencionado, deberá modificar las condiciones de los vehículos “pushback”, de manera que queden acondicionados para que se pueda trabajar en ellos con seguridad y salud en ambientes con condiciones ambientales climatológicas agresivas. También está obligada a establecer un sistema de refrigeración que evite el mencionado estrés térmico.
Ryanair será condenada por dos infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales distintas, ambas tipificadas como graves por el Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de Agosto. Se enfrenta a dos multas muy severas, ya que cada una de ellas puede rondar entre los 2.451 y los 49.180 euros.
En declaraciones a Preferente, Ryanair explica que “según ha confirmado el fabricante, no es posible instalar unidades de aire acondicionado en los remolcadores”. “Sin embargo, se han aplicado varias medidas para evitar la exposición a posibles riesgos térmicos, como una inversión de 450.000 euros en un nuevo tractor de empuje que reduce los tiempos de remolque en un 50%, la instalación de vinilos oscuros en cada tractor de empuje para mantener temperaturas más bajas y la aplicación de nuevos procedimientos”.
41° solo Ja ja ja . En los 200 ola calor y esperando a quitar calzos al lado del motor. 50 graditos muuuuu ricos
No solo en Ryanair en todas las compañías los camiones (pick ups), tractores, pushbacks o cualquier vehículo funciona el aire, la calefacción, los limpias o cualquier tipo de cosa normal funciona. Ciertamente es culpa de las empresas por el déficit de mantenimiento, pero también de los operarios que se dedican a destrozar el interior de los vehículos pensando que perjudica a la empresa (los jefes no van a subirse a un tractor y llevar 6 portas o hacer el carreteo de FCO con un pick up), perjudican a los compañeros. Hay muchas maneras de protesta si es necesario, cuidemos el equipo y cuando no esté en condiciones no debemos cogerlo, si nos hacen informes, contrainforme
Los más divertido que los trabajadores en cuestión...no verán ni un céntimos de esta pasta. El falcón gasta lo suyo...