A finales de junio de 2023, Airbus Transport International, una filial del fabricante de aviones europeo, lanzó la marca Airbus Beluga Transport, consistente en una aerolínea comercial dedicada a la carga. Por supuesto, el primer cliente es la propia Airbus, pero al salir al mercado de carga, especialmente de tamaño especial, el grupo busca sacarle provecho a una flota de aviones extremadamente inusual (Airbus lanza su propia aerolínea).
Ese lanzamiento se concreta ahora al conseguir finalmente la licencia para volar. Airbus Beluga tiene un director, Benoit Lemonnier, y un jefe de operaciones, Olivier Schneider, y puede volar.
Lemonnier explica a la prensa que “hemos contratado al personal correcto para los puestos correctos. Primero, a mediados de 2023, teníamos el equipo gestor. Después buscamos los recursos para volar, planear la operación y también buscamos pilotos. Ahora mismo tenemos 60 empleados en la empresa, tanto contratados de fuera como dentro del grupo. Hemos hecho la formación para poder operar desde el primer momento”.
La sede estará en Toulouse, la base de operaciones será en Francazal, un aeropuerto muy cercano a dicha ciudad francesa, con espacios para aparcamiento. A día de hoy, ya tres de los aviones están registrados a nombre de Airbus Beluga, y pronto se matriculará otro. Ya están haciéndose vuelos de entrenamiento que sirven para comprobar los procedimientos.
Ya se ha volado para Airbus, pero el negocio estará en diversificar la presencia en el mercado.
¿Vendrá a Barajas? ¿quién hará el handling?..... mmmm puede ser curioso y divertido