NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una medida radical contra los retrasos aéreos

Nigeria: dos horas de retraso suponen devolución del billete

Hadi Sirika, el ministro de Aviación de Nigeria, ha sido noticia en todo el mundo por algo que prácticamente nadie más se ha atrevido jamás a aplicar: con un retraso de dos horas o más, los viajeros de avión de ese país tendrán derecho a la devolución íntegra del importe pagado. Otra cosa será ver si es posible el cumplimiento de una medida tan inusual. Pero por intentarlo que no quede.

Los periodistas que asistieron este jueves a la rueda de prensa semanal no se lo creían. El ministro no sólo hizo el anuncio sino que instó a los usuarios a que exijan sus derechos, lo cual ya se imaginan que en Nigeria no es nada fácil. El ministro introdujo un matiz revelador: los viajeros deben pedir el dinero, no organizar disturbios en los aeropuertos, dijo.

La norma anunciada dice que “un retraso en los vuelos domésticos nigerianos, más allá de una hora, dan derecho al viajero a recibir refrescos, hacer una llamada telefónica o un SMS o enviar un e-mail, en el que han de decir básicamente que lo sienten, que tienen un retraso de una hora”. La norma añade que para el caso de un retraso de dos horas o más, las compañías han de devolver a los pasajeros el precio íntegro pagado por el viaje.

Si el retraso tiene lugar de noche, tiene que ofrecer además hotel, refrescos, una comida, comunicaciones y transporte a y desde el aeropuerto. 

El ministro dijo que las mismas normas se aplican para los vuelos internacionales. 

El ministro dijo igualmente que ya había comenzado a sancionar a las aerolíneas, aunque se supone que por infracciones de otro tipo porque este anuncio tuvo lugar hoy mismo. 

Ya se imaginan que esta es la respuesta un tanto desesperada a un caos de retrasos y cancelaciones en Nigeria. Precisamente hay una comisión parlamentaria que estudia el tema y que, desde luego, no se esperaba una respuesta así. 

Las aerolíneas, que por supuesto no están contentas con la medida, dijeron a través de Allen Onyema, director de Air Peace, que el combustible de aviación se había disparado de precio y que en muchos aeropuertos no hay espacio para aparcar los aviones, lo que desemboca en los retrasos. Dijo que al no haber divisas en el país, no hay repuestos y que las aduanas públicas no tienen equipo para controlar los aviones, lo que causa retrasos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies