Norwegian sigue con paso firme afianzándose en el mercado español. Su empuje de los últimos meses, que le ha llevado a ofrecer nuevas rutas entre la península y Canarias y a incrementar plazas (Norwegian operará en conexión desde Madrid y Barcelona), se contrapone a los malos resultados de Air Berlin. Mientras Norwegian ha crecido cerca de un 17 por ciento, la alemana desciende un 9,7 por ciento, lo que ha permitido a la noruega situarse por encima de ésta y colocarse en el sexto puesto del ranking de aerolíneas en España.
El dato de Air Berlin es significativo, pues el resto de aerolíneas ha crecido en mayor o menor medida. La low cost alemana, que acaba de anunciar que cerrará el próximo 3 de abril su hub de Palma (Air Berlin cerrará su hub de Palma el 3 de abril) pierde así las cifras de antaño, que le permitieron ser la primera aerolínea turística de España, a pesar de ser alemana.
El mayor crecimiento lo ha registrado Ryanair, con una subida del 29,1 por ciento, seguido de Iberia Express, que ha crecido casi un 23 por ciento. Vueling, que deja de ser el rival directo de Ryanair, superado por la unión de Iberia e Iberia Express, también ha crecido significativamente: más del 19,2 por ciento.
La aerolínea de Michael O´Leary transportó en los dos primeros meses del año a 3,83 millones de pasajeros, un 29,15% más que en 2015, demostrando su apuesta por el mercado español, lo que le hace afianzar su liderazgo.
Air Europa ha tenido un crecimiento más discreto –un 7,9%- y es el gran rival de Iberia en los vuelos a Latinoamérica. Este domingo retomará su ruta directa a San Juan de Puerto Rico, según informa Expansión.
AENA, es decir, el Estado español se gastó cientos de millones de euros en hacer una terminal específica para AB en el aeropuerto de Palma. Ahora, tan solo unos pocos años después, esta compañía decide cerrar su base, largarse y despedir a aquellos empleados con cuyos impuestos se pagó esta terminal. Eso es lo que pasa cuando apoyan a las compañías extranjeras en detrimento de las españolas. La próxima en dar la espantada será Norwegian, como es natural. A ésta, además, le facilitan sus operaciones en España, cuando ni siquiera es de la Unión Europea, con la vaga promesa de que hará vuelos nacionales ¿Hasta cuando los hará?
Venga, no llores!
Esperemos que desde Madrid hacia Gran Canaria aumente las frecuencias, pase de una diaria a Tres diariamente .