El aumento del número de pasajeros, la renovación de la flota y el crecimiento en la capacidad de sus vuelos, han sido los elementos clave que han permitido a Norwegian incrementar sus ingresos un 15% en 2015, alcanzando los 2.339 millones de euros, lo que supone un beneficio bruto de 7,8 millones.
Según la compañía, estos datos se han visto fuertemente influidos por “una pérdida latente en coberturas de combustible de 83,2 millones de euros para 2016 y 2017. El resultado antes de impuestos ajustado por dichas coberturas latentes fue de 91 millones de euros”, han informado. Pese a ello, Norwegian ha experimentado “una fuerte mejora si lo comparamos con la pérdida de 121,4 millones de euros del año precedente”.
No en vano, la compañía transportó cerca de 26 millones de pasajeros en 2015, un 7% más que el ejercicio anterior. Asimismo, la producción, medida en AKOs (asiento-kilómetro ofertados), se incrementó en un 5%: “fue un año de un cierto descanso después de varios ejercicios de fortísimo crecimiento. La compañía aprovechó para rejuvenecer su flota, con la substitución gradual de los aviones más antiguos de la flota por aviones salidos de fábrica. A consecuencia de ello, la edad media de la flota de Norwegian es a día de hoy de tan sólo 3,6 años, una de las más jóvenes de Europa”.
Sobre las previsiones para este año, el fundador y consejero delegado de la aerolínea, Bjorn Kjos, ha destacado que “entramos en 2016 con unos constes de combustible favorables y una de las flotas más jóvenes de Europa, lo que representa una ventaja competitiva importante”. Kjos también ha valorado que “la impredecible decisión política de introducir una tasa a los pasajeros en Noruega está creando incertidumbre en dicho mercado” y ha tildado de “paradoja” que la “compañía con las menores emisiones resulte ser castigada con mayor dureza”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo