Norwegian Air ha registrado una caída del 4% en la bolsa de Oslo, aunque han llegado a ceder hasta un 15% marcando mínimos en casi siete años, tras anunciar una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de coronas noruegas (unos 307 millones de euros).
La oferta de Norwegian consistía en la venta de los derechos de suscripción a través de una emisión de acciones con descuentos del 66%. Los interesados han abonado 33 coronas por cada una de las acciones, cuando su precio era de 97,34 coronas al cierre de este viernes, aunque este lunes se ha cerrado en 93 coronas, según informa Bolsamanía.
Los derechos de suscripción vendidos estaban en manos del presidente ejecutivo de Norwegian, Bjoern Kjos, y el presidente Bjoern Kise. Ambos ejecutivos llevaron a cabo esta acción el pasado 29 de enero, cuando el grupo IAG, al que pertenece British Airways e Iberia, descartó una OPA y anunció que vendería su participación en la aerolínea noruega. Este día los títulos registraron una caída de más del 14% al cierre del mercado y llegaron a bajar hasta un 30% intradía.
Pese a que la aerolínea ha insistido en que este nuevo enfoque permitirá el ahorro de costes y las reducciones de gasto, aumentando así su competitividad y solidez financiera, estos movimientos demuestran que el mercado no considera viable este cambio estratégico(Norwegian y la vista de Kjos).
Asimismo, cabe destacar que con este nuevo plan, la noruega también trabajará en el programa de reducción de costes 'Focus2019' con el que vaticina un ahorro de al menos 2.000 millones de coronas noruegas (205,6 millones de euros), gracias a la optimización de rutas y al acuerdo con Rolls-Royce para la compensación por interrupciones en sus operaciones de larga distancia(Norwegian anuncia que ha ahorrado para llegar a abril).
La aerolínea atraviesa una débil situación financiera tras registrar un ebitda negativo de 218 millones de euros por el alza del crudo y la caída de tarifas en 2018. La compañía anunció que este martes se convocaría una junta de accionistas extraordinaria para la ampliación de capital. Se prevé que el período de suscripción de acciones comience el 22 de febrero y finalice el 8 de marzo, según informan diversos medios (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018).
Historicamente, ninguna compania en la situation en que Norwegian se encuentra ahora, ha sobrevivido.
Si hubiese invertido 1000 euro en Norwegian en 2012, ahora tendria menos de 400. La empresa arrastra un pasivo neto de 3,000,000,000 euro. El EBIT en 2018 fue negativo. No encuentra comparator. Y las reservas estan cayendo. Puede estar mas claro?
Norwegian tiene sus defensores acerrimos en estos foros, pero es mejor que es den cuenta de la situation real.
tienes razon, para mi es un "rebote de gato muerto"
veremos como acaba...
No creo nadie invierta. Necesitan 20 años para sanear las cuentas.
Desde luego que ni los más pesimistas hubieran pensado nunca que esta compañía iba a acabar así.
Pues yo creo que hace más de 4 años que está muy claro que iban a tener problemas. Cerrar no se si cerrará pero que iban a estar así estaba cantado.
Puf ... osea no es que valga poco norwegian es que ya ni regalada
Todo esto ya lo sabía IAG, ya que antes de comprar una compañía se hace una auditoría a fondo, y aún así quiso hacerse con Norwegian.
A mí me huele que no está TAN mal como la pintan todos... Quizás me equivoqué, pero tengo ese presentimiento.
Estoy de acuerdo contigo, yo creo que es una compañía interesante para muchas. Aunque se intenta desprestigiar al máximo mediante foros y portales amigos para conseguir mejor precio.
Si, un foto de mala muerte es el causante de la situación económica de los recortes, de la inyección de capital, de la bajada en bolsa y la desconfianza de los mercados, y que más????
Un foro de mala muerte
Parece mentira que los acérrimos no conozcan por ejemplo,las perdidas de la antiguamente llamada compañía de bandera IBERIA LAE,que a lo largo de su historia deben multiplicar mas o menos por diez las actuales de esta compañía, que ha conseguido operar una flota similar a la de IB, en la mitad de tiempo. Las mas recientes perdidas reconocidas en los balances dd IB con mas de cinco años seguidos en números rojos anuales sobre las cuentas de resultados que llevaron a la llamada fusion con BA en 2011, y que como ahora todos conocen, fue una absorción para reflotar la IB en quiebra, no sin consecuencias.
Frederiksen y la flota de petroleros del Mar del norte respaldan gran parte de esta operacion financiera entre "amigos nordicos" ,que genera mucho menos riesgo e incertidumbre sobre las operaciones que el derivado del BREXIT,para la pobre IB.
Subestimar al adversario, no te hace mas grande frente al enemigo.
Juju, la noche te confunde. Fusión por absorción para reflotar Iberia???. Tómate la pastillica anda
El caso de Iberia o el de tantas compañías de bandera que han sido deficitarias a lo largo de si historia es totalmente incomparable con Norwegian. Las compañías así llamadas tenían, y siguen teniendo hasta cierto punto, la consideración de servicio público básico porque garantizan conexiones necesarias dentro de un estado o territorio y desde este hacia otros fuera de él. Conexiones que son necesarias para mantener y fomentar los lazos económicos, culturales, etc. Igual que podrían ser los ferrocarriles por ejemplo. Ni de lejos es el caso de Norwegian. Quizás solo en Escandinavia. Nadie por más dinero del petróleo que tenga va a decidir tirarlo para seguir viendo tampones volando por el aire. He vivido el cierre de dos compañías desde dentro y es como cuando sabes que se va a morir alguien cercano, no te crees que vaya a suceder y te agarras a lo que sea pero al final la muerte llega igual. Nadie nunca creemos que eso nos va a pasar. Torres muchísimo más altas han caído. Y vaya que si han caído... Y caerán.
Incomparable:
Un aplauso por tu comentario. 100% exacto y sumamente ilustrativo.
Norwegian, efectivamente, no tiene nada que ver con las antiguas compañías estatales. Y el mundo, y la aviación han cambiado.
La venta de derechos de suscripción, a precio de saldo, no es más que un intento desesperado (y una humillación para Kjos) para ganar tiempo. Para entender la perspectiva, solo en el 2018, Norwegian reconoce unas pérdidas operativas de más de la mitad de la ampliación de capital de estos días. Y aún quedan las pérdidas de 2019.
El plan de ahorro es irrisorio y ningún inversor se lo ha creido. Solo podrían ahorrar dejando de volar. Y solo se ha atraído capital meramente especulativo, no un (imprescindible) socio industrial.
Norwegian carece de valor de mercado y su modelo de negocio es un fracaso. Puede estar más clara la situación?
Esto pinta muy mal