El próximo 31 de marzo de 2024, una nueva aerolínea comenzará a volar en el Mediterráneo, uniendo las principales capitales de Europa con Malta: es KM Malta Airlines (Air Malta cambia de nombre para recibir ayudas públicas).
Desde el próximo 1 de diciembre se podrán comprar los billetes. La compañía ya tiene los aviones. Y el personal. Y los hangares. Todo, porque en realidad es Air Malta, que dejará de existir también el 31 de marzo y será reemplazada por la nueva aerolínea.
Esta es la solución que negociaron el gobierno de Malta con la Unión Europea y que tiene similitudes con lo ocurrido con Alitalia. Air Malta, que es la aerolínea estatal del país, pierde dinero desde siempre. La han puesto en venta y la operación ha ido como en el caso de Alitalia. Así que Bruselas y La Valetta acordaron una solución: Air Malta cierra y en su lugar aparece KM Malta Airlines. No cambia nada, pero ahora la nueva compañía nace sin deudas. Se supone que será hasta el final del primer ejercicio, tal como ha ocurrido con Ita, heredera de Alitalia.
Los viajeros que tengan billetes con Air Malta para volar después de su extinción serán reembolsados. Se respetarán los puntos acumulados en los programas de fidelización.
La nueva aerolínea ya anunció que operará desde Malta a los aeropuertos de Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Catania, Dusseldorf, Gatwick, Heathrow, Lyon, Madrid, Múnich, Milán, París, Praga, Roma, Viena y Zúrich. Son los mismos aeropuertos a los que volaba Air Malta.
A ver lo que dura.....