Los gobiernos de Europa, salvo contadas excepciones, han demostrado no estar a la altura desde el estallido de la pandemia. Dejando de lado la gestión sanitaria y analizando su actuación desde el prisma turístico, los bandazos a la hora de poner restricciones, la nula coordinación entre países (e incluso entre diferentes regiones dentro de los mismos) y la falta de una política clara de reinicio, entre otras muchas cuestiones, han supuesto un castigo añadido para la ya de por sí maltrecha industria turística (Reino Unido permitirá viajar al extranjero a partir del 17 de mayo como muy pronto).
Reino Unido, uno de los pocos países del viejo continente que anunció con antelación su plan de reapertura, tiene ante sí un reto para que el reinicio turístico no se vaya a pique. Antes del 17 de mayo, fecha establecida, deberá reemplazar los arcaicos sistemas de verificación manual de los certificados Covid-19 por soluciones digitales (España: este es el calendario para activar el turismo).
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advierte que de no ser así, "existirá un riesgo importante para la recuperación de los viajes internacionales". El potente lobby aéreo, comandado desde hace escasas semanas por el irlandés Willie Walsh, reclama al Gobierno de Reino Unido que "intensifique sus esfuerzos para digitalizar el actual sistema" para evitar que los pasajeros tengan que esperar durante horas para la verificación de sus documentos.
"Incluso con el tráfico limitado, ya hay informes que demuestran que se están produciendo largas esperas en los puntos de control de la frontera del Reino Unido. Esto compromete las medidas de distanciamiento social y el bienestar de los pasajeros", denuncia IATA.
El Ejecutivo británico se ha comprometido a trabajar con la industria en la implementación de sistemas digitales, como IATA Travel Pass. Sin embargo, con algo menos de un mes por delante, la organización avisa que "es urgente que se llegue a un acuerdo sobre los métodos de verificación que serán aceptados". "No hay tiempo que perder", sentencia.
Ellos no vendran
Je, je, je.... que majos son estos de la IATA. Textual "las largas esperas comprometn las medidas de distanciamiento social y el bienestar de los pasajeros...". Los aviones llenos de gente mantienen lel distanciamiento social, el cada vez menos espacio en los aviones favorece el bienestar de los pasajeros, las colas de embarque mantiene las distancias y se hacen cumplir, solo por enumerar unas pocas cosas que cualquiera puede ver una aeropuerto y/o avión. Vamos, que lo único que les importa es el bienestar del pasaje, antes, durante y después de vuelo y se han quedado tan anchos.
Que no vengan turistas
Pués con el sistema de PCR iban en el aeropuerto,súper rápido.Localizaban los falsos ipso facto.Doy fe. UK tiene todo el sistema de vacunados informatizado.QR y listo.