Bruselas examinará de nuevo el rescate de 6.000 millones de Lufthansa para tratar de convencer al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que fue el que tumbó la inyección hace algo más de un año por las presiones de diferentes aerolíneas como Ryanair y Cóndor, que llegaron a presentar demandas al respecto (O'Leary: “Lufthansa es adicta a las subvenciones públicas”).
Entonces, se detectaron diversos errores, y no se garantizó la protección de la competencia efectiva en el mercado. En primer lugar, se consideró que la compañía alemana era incapaz de conseguir financiación en los mercados. Tampoco se exigió un mecanismo para incentivar que la aerolínea recomprara las acciones adquiridas por el gobierno una vez se recuperase (Lufthansa se queda sin rescate estatal por culpa de Ryanair).
Ahora, según informa Europa Press, la Comisión Europea busca “evaluar más a fondo” el plan, analizando puntos como la elegibilidad de la compañía, o si es necesario establecer un “step up” para promover la liberación del capital público.
De igual manera, se va a estudiar el poder de mercado de Lufthansa en otros aeropuertos, como Dusseldorf y Viena, en aquel momento; y otros puntos relacionados con los compromisos estructurales impuestos a la aerolínea.
Rescate? Y se permiten comprar todo lo que se menea? Jajajajajajajaja
Vaya panda de delincuentes.