La Dirección General de Consumo de Baleares ha incoado un nuevo expediente sancionador contra Air Europa al constatar que sigue sin disponer de una línea de atención a los consumidores en un sentido amplio, tal y como obliga la normativa. Este expediente se produce después de una nueva denuncia de Facua contra la aerolínea por esta irregularidad (Multa a Air Europa por carecer de una línea de atención al cliente gratuita).
El organismo balear ya había multado en junio de 2022 a la compañía aérea con 3.600 euros por poner a disposición de los usuarios un teléfono geográfico -no gratuito- en su página web. La propia Air Europa señalaba que “si la llamada es a un número local, supone un coste para el cliente, Air Europa lo reembolsará una vez acreditado. No se trata de un teléfono de atención al consumidor gratuito”.
Tras tener conocimiento de la sanción, Facua analizó si la compañía de Globalia había modificado su página web para cumplir la legislación. Comprobó entonces que sólo había añadido un teléfono 900 -gratuito- con la descripción “atención al cliente”, y la aclaración de que es sólo para “clientes con reserva”. El resto de gestiones, así como la línea general que anuncia en la página principal de su portal, se siguen teniendo que realizar mediante numeraciones geográficas.
La asociación, por tanto, decidió plantear una nueva denuncia contra Air Europa. Ahora, la resolución de la administración balear señala la apertura de un nuevo expediente sancionador contra Air Europa por “poner a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica que no tiene carácter gratuito, siendo el servicio que ofrecen de carácter básico de interés general”.
La Dirección General de Consumo califica esta infracción como “leve” y ha propuesto una sanción en su tramo máximo, 4.500 euros, atendiendo a que la aerolínea incurre en los agravantes de “reiteración en la conducta infractora” y de que la irregularidad afecta “bienes de uso o consumo común, ordinario y generalizado”.
Pese a ello, Facua ha comprobado que Air Europa continúa sin modificar su página web, por lo que espera que “se le impongan multas más contundentes si sigue incurriendo en la irregularidad una vez finalice este segundo expediente por parte de Baleares y se le incoe la sanción correspondiente”.
la multa la paga con las subvenciones que le pagamos los ciudadanos españoles con nustros impuestos ....en un pais de la cara dura.....y no devulven los prestamos otorgados ....el oeste salvaje
Que yo sepa están al día en el calendario de pagos, pero bueno supongo que tú cuñao sabrá más del tema.
Es verdad, subvenciones para pagar las multas....le pueden caer 300 multas más, pagamos los contribuyentes
Otra más. Numerosas sanciones, multas e indemnizaciones en los últimos años. Y la cuantía es lo de menos. Lo grave es la cantidad de veces que le ha tocado pagar y que le va a tocar seguir pagando en el futuro dichas sanciones, multas e indemnizaciones. Y lo muy grave es que no se puede saldar una deuda de 1.000.000.000 con estos lastres. Futuros ERE y concurso de acreedores
Eso lo deberían hacer todas las CC.AA.
Con estas sanciones ya se cuenta, y si un día se puede se pagarán.. Como si Air Europa no tuviera cosas más importantes a la que atender en estos críticos momentos..
Suma y sigue en el disparate que es este pufo.Esta viva por las corruptelas de este gobierno que ha regalado dinero del contribuyente.Esta cía tiene una deuda impagable y eficiencia muy reducida.Ha estafado al estado como nadie lo hizo antes,cada semana tiene una multa de algún organismo y etc etc
El mayor error de las compañias aéreas, es esternalizar o carecer de un servicio de atención al cliente de calidad.
Que la solución de un problema ajeno al pasajero en la mayoria de los casos, pase por pagar para ser escuchado y ponga a prueba la paciencia del mismo, sólo genera que en futuros desplazamientos no se elija una determinada compañia para los mismos.
Los responsables se deben de estar descojonando por los 4500 euros propuestos...... vamos una cena de los directivos y respectivas parejas les cuesta mucho más, incluso sin pareja. Pero la cuestión no es si multa si o no, es el reiterado incumplimiento de lo que dice la ley (a lo mejor es cierto lo que decía el otro día en un programa televisivo un exbanquero que poco menos se jactaba no de bordear la ley, si no de saltarsela impunemente y en la que casi es un deber hacerlo a ciertos niveles -ver para no creer-) y que aquí no pase nada y encima en el caso concreto estén viviendo a escote de dinero público. Y al margen de AEA, lo de los números no 902 y similares es un auténtico cachondeo, y les voy a dar una pista a los responsables de consumo, el mejor ejemplo de hecha la ley, hecha la trampa, otra que se las da de lista, Vueling, que si, tiene un teléfono gratuito y otro 902, en el que casualmente, el segundo siempre te lo cogen, y el 900 es un contestador que no cogen nunca, marque opción 1, 2, 3, 4.... da igual lo que maruques, lo siguiente es el mismo rollo 1, 2, 3, 4 y así hasta el infinitio. Este país no tiene remedioy mientras las sanciones no sean disasorias, menos.
Llamen al call center de "Preferente", a ver si alguien dice nada (...)