Las compañías aéreas están explorando nuevas rutas con la vista puesta en los hubs de Asia. Vueling inaugurará el 29 de este mes una ruta entre Estambul y Barcelona, Wizz Air llegará a la India con escala en Abu Dhabi e Iberia lleva meses utilizando el hub del aeropuerto de Qatar. Ninguna de estas compañías teme la competencia de grandes aerolíneas como Turkish Airlines, Qatar Airways o Etihad Airlines.
Vueling dará el pistoletazo de salida a una ruta inédita con la que la compañía que dirige Carolina Martinoli pretende dar continuidad al plan de diversificación y desestacionalización iniciado por su antecesor, Marco Sansavini (Revolución de Carolina Martinoli en el área comercial de Vueling). Se trata de Estambul, donde la low cost de IAG desembarcará a lo grande en unos días.
Inicialmente operará desde Barcelona tres veces por semana, los martes, jueves y sábados, si bien a partir de marzo de 2025 tiene previsto reforzar su oferta con cuatro frecuencias más, llegando a siete semanales (Vueling amplía su radio de acción con dos rutas inéditas).
Vueling tiene derechos de tráfico para operar hasta un total de diez vuelos semanales entre Barcelona y Estambul. El tiempo dirá si hace uso de ellos, pero se verá las caras en esta nueva aventura contra todo un gigante de la aviación como es Turkish Airlines.
De momento los precios de Vueling son más económicos que los de su rival, si bien no se descarta una reacción de Turkish. Opera la misma ruta Pegasus, también de Turquía, que vuela una vez por semana.
Wizz Air también ha anunciado que se estrenará en las rutas de largo radio entre Europa y Asia. A partir de marzo de 2025 comenzará a operar la ruta entre Londres y Jeddah (Arabia) con sus nuevos A321XL. En junio estrenará la ruta entre Milán y Abu Dhabi a la espera de entrar en India.
La línea aérea húngara apuesta por expandirse fuera de las fronteras europeas, pero WizzAir mantendrá su concepto ultra low cost en el largo radio. Quiere crecer en feudo del gigante Etihad Airways.
Iberia lleva ya casi un año explorando el mercado entre Asia y España, donde ha previsto 49 nuevas conexiones en Asia, 17 en África, 18 en Oriente Medio y 6 en Oceanía, todas ellas con escala en Doha.
El aeropuerto internacional de Hamad se configura como un gran ‘hub’ internacional que sirve de puente entre continentes. Iberia ha calificado de hito esta ruta entre Madrid y Doha, pero la hoja de ruta de las aerolíneas europeas tiene a los hubs de Asia en el foco.
Pegasus airlines opera low-cost desde estambul a bcn y mad desde hace años
La ruta a Estambul ya se operó en el pasado, lo que no estoy seguro es si era al otro aeropuerto..
Me parece ridículo que con 3 vuelos semanales de Vueling a Estambul quera competir con los 3 vuelos diarios de Turkins en aviones 330 y con catering, si tuviera que ir Doha siempre cogería el vuelo de Qatar considerada de las mejores compañias del mundo en catering y servicios que no en Iberia que ya sabemos como es.
Enhorabuena, Director de Strategia de foro de web.
No hace falta ser un lumbreras para saber que un vuelo de 4 horas no son para hacer en un avión cuyo respaldo no se reclina ni un centímetro
La gente no vuela a Dubai porque vayan a Dubai, el 99% tiene un vuelo de conexión a otro lugar.
Pegasus no vuela una vez a la semana, sino que vuela 2 veces al día. Ligera diferencia. Estambul no es Dubai, es mucho más turística y un punto de turismo muy potente, más allá de las conexiones. Dubai es casi todo tránsitos, como mucho con stop overs que ofrece Emirates para hacer la visita, tampoco da para mucho más. En este sentido, Vueling puede funcionar si tiene buenos precios.