El Gobierno de Italia nos ha devuelto al pasado. Acaba de crear una línea aérea como se hacía antes, mediante decreto del Consejo de Ministros. Se llama Ita, con sede en Roma, y reemplaza a Alitalia, al menos en el nombre. En todo lo demás, Ita tiene todo el aspecto de seguir sus pasos.
Toda la actividad de Alitalia pasará a Ita. La marca también se queda en la nueva sociedad, cuyo nombre oficial, a los efectos societarios, será Italia Transporto Aéreo SPA.
El capital de la nueva aerolínea será de 20 millones de euros, todo en manos del Estado, mediante el ministerio de Economía.
Cómo se imaginan, 20 millones de euros no basta ni para empezar a hablar. Pero hay posibilidades de que esto se amplíe. Ya desde el primer momento, se mantienen las costumbres habituales de la política.
Sin embargo, hoy Ita no existe porque aún no tiene el visto bueno de Bruselas. Su plan industrial tiene que ser aprobado por la Comisión que, aunque sea inverosímil, probablemente se lo creerá.
Ustedes conocen las retribuciones de los ejecutivos de las aerolíneas. En este caso, la retribución del presidente de Ita viene fijada en el decreto en 79 mil euros, y 35 mil para los demás miembros del Consejo de Administración. Pese a ello, el decreto establece que el propio Consejo fijará las retribuciones, aunque éstas que se publican son como referencias iniciales.
No hay fechas para el inicio de operaciones ni falta que hace porque el Covid sigue alterando totalmente las agencias de las aerolíneas.
Como ha cortao tanto cortan hasta el nombre.
Tan cómodos los vuelos directos México Roma y Roma México. Regresará?