Definitivamente, este lunes la compañía aérea polaca LOT ha anunciado públicamente que se retira del proceso de compra de Condor, la aerolínea alemana que había pertenecido a Thomas Cook y que compró hace unos meses.
Katarzyna Majchrzak, la portavoz de la compañía con sede en Varsovia, confirmó la decisión y la comunicación a Alemania de la renuncia a la compra. No se hicieron más comentarios. Los medios de comunicación ya habíamos publicado la noticia, aunque sólo era un rumor no confirmado.
LOT es una compañía de vuelos regulares que había decidido crecer dados sus recientes buenos resultados. Sin embargo, la compra de Condor, que apenas había acordado pero no había ratificado, suponía fuertes desembolsos precisamente en un momento en el que toda la flota de la compañía está en tierra y necesita más que nunca de liquidez.
Condor, por su parte, ya había pedido ayudas al gobierno alemán, dada su extremada debilidad. En medios oficiales alemanes se sugiere la posibilidad de que la compañía charter termine nuevamente en las manos de Lufthansa, a la que perteneció durante años. Sin embargo, todo esto pasa por una fuerte intervención pública dado que tampoco Lufthansa parece estar en condiciones de sobrevivir a la situación actual. La compañía alemana está registrando fuertes pérdidas, mientras negocia con el gobierno de Ángela Merkel una solución a su crisis (Condor recibe ofertas de LOT y de dos fondos de inversión).
Duro revés para la economía de las islas.
No te preocupes, otro cogerá su puesto ya pasó con la inglesa. Los buitres están siempre al acecho...