No se recuerda una ocasión en la que Michael O’Leary haya hablado con la prensa y no haya dicho nada. O sea, que haya perforado sin contenido, sin sustancia. Esta semana tuvo una intervención que, lógicamente, contó con la asistencia masiva de periodistas. Y dijo, claro que dijo.
En primer lugar, O’Leary se mostró bastante cansado con lo que está pasando con Boeing, con sus retrasos, con sus problemas. Y eso que Ryanair tiene todos los huevos en la misma cesta y que es de las aerolíneas mejor tratadas por el fabricante americano. O’Leary no conocía la revelación de The Seattle Times, que es aún más preocupante.
En segundo lugar, habló de la consolidación aeronáutica europea. Es decir, del proceso de concentración de las aerolíneas en un puñado. En esto coincide con el responsable de Wizz Air, al afirmar que en Europa quedará media docena de compañías aéreas relevantes y, si hubiera alguna más, será insignificante. Por eso, dijo que lo lógico y sensato es que Tap de Portugal pase a manos de IAG, lo cual quiere decir que se sumaría a Iberia y Air Europa, dando al grupo un poderoso papel en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Hay que recordar que Tap también tiene ciertas rutas importantes con África, donde Portugal tiene peso histórico (Angola, Mozambique o Cabo Verde, por ejemplo).
Para O’Leary, Easyjet no va a sobrevivir, pese a que acaba de anunciar que está teniendo beneficios. Es obvio que ninguna aerolínea puede sobrevivir a la larga con el perfil de Easyjet, que no llega a ganar suficiente dinero. Pero como es grande, dijo O’Leary que es lógico que pase o a IAG o a Air France KLM o a una entidad controlada por ambas compañías, admitiendo que Easyjet no es fácil de digerir por su dimensión.
O’Leary tampoco cree que Wizz Air vaya a tener futuro. Si miramos cuánto tiempo lleva sin ganar dinero, podríamos darle la razón. Lo único positivo de Wizz Air son las declaraciones de su primer ejecutivo, Josefz Varadi, quien presume de que las cosas le van bien. O’Leary dijo que lo normal sería que Wizz Air, que está creciendo mucho en el Medio Oriente, pudiera terminar en las manos de la aerolínea de esa región, tal vez pensando en Qatar, en Emirates o en Etihad. Esto jurídicamente sería imposible porque en Europa no puede haber aerolíneas con propiedad mayoritaria no comunitaria, pero tampoco O'Leary cree que Europa tenga capacidad para hacer cumplir sus leyes.
Esta UE de los mercaderes, que no se los europeos, está hecha a la medida de unas élites para enriquecer a esas mismas élites. Les sobramos los europeos que tenemos memoria de lo que se nos "vendió" que iba a ser "europa" y de lo que acabó siendo.
¿se acuerdan?¡los estados unidos de Europa, para poder mirar de tú a tú a los USA, China o Rusia!
Acabamos siendo EURABIA, la criada del Tío Sam, sufriendo en nuestro culo las patadas que le devuelvan a los yankys Rusia, China o los moros.
Nos toca callar y pagar los dislates de la élite de Bruselas. Desde el fanatismo climático hasta la no competencia que vigila el comisario de la competencia.
Disfruten de lo votado.
Este hombre habla mucho y sin pensar.
Es lo que el consumidor y en especial el británico se merece
No quejas cuando los precios del grande 6 sube como va tener monopolio
Si quitamos a Easyet y Wizzair ¿cuales son las 6?
IAG, AIR-FRANCE con KLM, LUFTHANSA, RYANAIR....y me faltan 2
Norwegian SAS y LOT