NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ligera mejoría pese al impacto de la variante

Ómicron, incapaz de tumbar a las aerolíneas europeas

Junto con las latinoamericanas, son las únicas que no pierden comba en enero
Willie Walsh: "La recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de haber chocado con un badén llamado Ómicron"

El inicio del año 2022 ha ralentizado el tráfico aéreo internacional. Los dos últimos meses de 2021 ya dejaron síntomas de estancamiento por la llegada de Ómicron, y las cifras en enero así lo avalan. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revela una caída de un 4,9% en la demanda respecto a diciembre, aunque mejora en un 82,3% en comparación con enero del año pasado. (Aerolíneas: la recuperación total no llegará hasta 2024)

Tanto la demanda nacional como internacional experimentaron una evolución negativa. La primera descendió un 7,2%, mientras que la segunda lo hizo un 2,2% intermensual. Lógicamente, también mejora respecto al mismo periodo del 2021, recuperándose un 41,5% y un 165,6%, respectivamente, teniendo en cuenta que en dicho momento las restricciones aún eran muy severas. (Los cierres de fronteras por Ómicron no sirvieron para nada)

Pese a este frenazo en la reactivación, el CEO de IATA, Willie Walsh, asegura que "la recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de haber chocado con un badén llamado Ómicron". Destaca que "en las últimas semanas se ha observado un cambio drástico por parte de muchos gobiernos para suavizar o eliminar las restricciones", siendo "vital que este proceso continúe e incluso se acelere, para permitir que la gente retome sus vidas".

El dato positivo llega en que las aerolíneas europeas no fueron tan gravemente afectadas por el impacto de la nueva variante. El tráfico internacional de estas aumentó un 225,1% con respecto a enero de 2021, lo que supuso un ligero aumento con respecto al 223,3% de diciembre. La capacidad aumentó un 129,9% y el factor de ocupación subió 19,4 puntos, hasta el 66,4%.

De este modo, las compañías europeas, junto con las latinoamericanas (+6,2%) son las únicas que crecen en la comparativa intermensual. Las de Asia-Pacífico pierden un 14%, las de Oriente Medio más de un 30% y las norteamericanas casi un 40%.

Ahora sólo queda esperar para ver como evoluciona la demanda en los próximos meses, y cual es el impacto de la guerra en Ucrania. De momento, desde el lobby aéreo esperan que las sanciones y el cierre del espacio aéreo tengan un impacto negativo en los viajes, principalmente entre los países vecinos. De hecho, ya detectan desvíos o cancelaciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies